domingo, 12 de septiembre de 2010

La vuelta al cole


La vuelta al cole está cerca. Atención especial con los niños PAS, porque a lo mejor el estrés y la ansiedad les puede hacer una mala jugada. Si puede ser, procura que ese día sea lo más tranquilo posible. Y si eres mama/papa-PAS te recomiendo lo mismo. Empieza la tarde anterior con la preparación de todo que hará falta la mañana siguiente. Todo aquello que puedes hacer antes (preparar la mochila, la ropa que vais a poner, conectar con las personas con quiénes compartes el transporte, poner la mesa para el desayuno antes de acostarte,etcétera) te quitará tiempo en la mañana que exige mucha atención y presencia.

Si tu niño es PAS, la vuelta al cole le exigirá más atención que un día normal. Es posible que, incluso ya unos días antes, tendrá dolor de barriga o de cabeza. Por favor, no le digas que "es una tontería" o "que tiene que ser más fuerte". Es mucho más efectivo reconocer su ansiedad, simplemente porque para el su miedo es algo real. Pregúntale por qué se preocupa. ¿Lo desconocido? ¿El re-encuentro con viejos amigos y no tan amigos? ¿Otra cosa? Déjale hablar y escúchale con toda tu atención. Pregúntale qué necesita para sentirse más sereno. ¿Qué le acompañes hasta la clase? ¿Qué no le acompañes? ¿Qué lleve su peluche preferido? ¿La garantía que te puede llamar?

Muchos PAS tienen dificultad con cambios, y aunque la vuelta al cole se produce cada año, no deja de ser un cambio. Las vacaciones se han terminado y empieza un nuevo ritmo. Tomándolo como tal, y aceptándolo como tal, los efectos serán más llevaderos.

Os deseo una buena y alegre vuelta al cole.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja! Ja! Ahora entiendo por que a mi hijo le dolia ayer la cabeza cada vez que yo le mandaba a preparar las pocas cosas que tiene que llevar el primer dia de clase. Si tenia que hacer otra cosa, no habia problema, pero pensar en preparativos de clases... "me duele la cabeza". Crei que era una excusa y el insistio en que no. De todas formas lo preparo todo obligado, pero para la proxima ya se por donde va el asunto. Gracias por la pista.

kinuki dijo...

El mio ya ha empezado con el dolor de estomago.El año pasado fue fatal para todos.Durante meses sin dormir,con dolores,llorando...le imponía su profesora.El no acaba de entender por ella ni tan siquiera sonrie.Bsos.