sábado, 5 de febrero de 2011

Dieta para calmar la hiperactividad

Una investigación holandesa ha comprobado que muchos niños que sufren ADHD presentan reacciones adversas a ciertos alimentos, y que pueden mejorar notablemente siguiendo una estricta dieta que elimine esos alimentos.

Antes de darle Ritalin a tu hijo, vale la pena que primero intentes cambiar sus hábitos alimentarios. Una investigación llevada a cabo en el hospital universitario de Nimega, en colaboración con el “AHDH Research Centre” en Eindhoven, ha podido demostrar una notable mejoría en dos de cada tres niños hiperactivos a quienes, durante cinco semanas, se les prescribió una dieta especial. Jan Buitelaar, el psiquiatra y catedrático que ha dirigido la investigación, afirma: “No siempre son los azúcares y colorantes los causantes del problema. Son los alimentos corrientes los que, en algunos niños, pueden tener un efecto negativo. Pero qué alimentos son los causantes del problema es algo que varía en cada niño. Aparte de los alimentos que ya sabemos pueden causar alergias, como son los cacahuetes, la leche o los que contienen gluten, también pueden producir efectos adversos otros productos, como por ejemplo, los tomates, la carne de ternera o aceite de girasol”.

La base de la dieta propuesta por los investigadores es la llamada “few foods diet” desarrollada para investigar las alergias. Esta dieta tiene como base el arroz, el pollo (aves), agua y pocas verduras. “Parece un poco cruel”, admite Buitelaar, “pero si en algunas semanas se percibe una mejoría en el comportamiento del niño, por lo menos se tiene la constancia de que hay una relación con la alimentación”. Un nutricionista especializado puede, entonces, ir añadiendo poco a poco alimentos, de una en uno, hasta averiguar cual o cuáles son los causantes de los problemas de comportamiento del niño.
Buitelaar añade que se trata de una dieta complicada y desaconseja experimentar en casa.
El resultado de la investigación se publica hoy en “The Lancet”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo!!!!!