jueves, 4 de junio de 2015

Ser Altamente Sensible y sentirse rechazado

"No me aceptan por ningún lado. Me siento rechazado".

"Estoy de baja porque no aguanto mi trabajo, todos mis colegas me excluyen. No quieren saber de mí y me rechazan".
  
"Éramos tan buenas amigas; lo hacíamos todo juntas. De repente    me trata como si fuera aire; no me habla, no contesta mis     mensajes y me esquiva".

Estas son solo unas frases que salieron en el taller que di el sábado pasado en Madrid. Son frases que expresan un tremendo dolor y una enorme soledad.

Cada vez que te sientes excluido por alguien es como si esa persona hubiera disparado una flecha cargada de veneno que te llega directamente al corazón. La sensación de que alguien no te quiere cerca, de que prefiere estar lejos de ti, es terrible. No lo entiendes: eres buena persona, siempre cuidas de tus amigos, de tus colegas, de tus familiares. Eres atento y haces todo lo que puedes para que los demás estén bien, contentos y tranquilos, para que no haya ningún tipo de conflicto, para ser simpático, para dar una buena impresión y para que te quieran. Eres amable.

Igual te sorprende si te digo que el rechazo no es algo personal; lo parece, eso sí, pero solamente lo parece porque lo recibes de esa manera: como una crítica. Como una crítica personal e injusta. No obstante, a veces ese rechazo hace ver algo de tu comportamiento que conviene cambiar, y otras veces ese rechazo realmente no tiene que ver contigo sino con la otra persona. Me explico... 

Irritación de la otra persona
Algo en tu comportamiento le sienta mal a la otra persona y se siente irritada y molesta. Cuando, por ejemplo, algo en tu manera de hablar, de gesticular, o de comunicar le resulta desagradable a alguien (por el motivo que sea, como puede ser algo tan incontrolable como un determinado recuerdo doloroso), esa persona no te va a querer cerca. Evidentemente esto no tiene nada que ver contigo, sino con la percepción ajena. Y, fíjate, no es que te rechace como persona, sino que solamente rechaza una parte (una faceta de) de tu comportamiento. Y tú no eres tu comportamiento. Puedes cambiar tu comportamiento pero sigues siendo la misma persona, ¿No es así?

También puede pasar que la otra persona y tú no tengáis nada en común. Puede que se trate de vuestros valores o intereses personales. Puede ser un tema de carácter: a lo mejor eres muy introvertido y no caes bien a alguien que justamente es muy extrovertido. Mientras que esa otra persona solamente buscará amigos extrovertidos, a lo mejor tú, por ser como eres, te sientes rechazado, mientras que para nada es un tema de rechazo personal sino más bien una diferencia de carácter. Si el rechazo es fruto de ese tipo de diferencias personales, no hay nada que hacer salvo NO tomarlo a nivel personal y aceptarlo.

Ahora bien. Si lees esto, es muy probable que seas PAS, que seas una persona altamente sensible. Y siendo una PAS es posible que tu comportamiento presente una o más de las siguientes características inherentes al rasgo: afán de caer bien, de agradar, de ayudar hasta sacrificarte, una imparable necesidad de solucionar los problemas de los demás y de ser crítico. Ojo, no digo que seas así, solamente digo que tu comportamiento puede presentar estas características que se encuentran en muchas personas altamente sensibles.

También es posible que, como PAS, te sientas ofendido con facilidad, que tengas tendencia a montarte películas o a sentirte víctima de la sociedad. Puede ser, incluso, que tengas la auto-estima tendiendo a la baja...
  
¿Qué puedes hacer?
Si sientes rechazo y sufres por ello, investiga cuál puede ser el motivo. Un poco de auto-conocimiento y de auto-reflexión puede ser una buena idea. Si el rechazo es el resultado de diferencias de carácter o de estilos de vida, es más que probable que no sea rechazo, sino simplemente una falta de puntos de conexión y de interés común. Acepta que sois diferentes y ya está.

Pero si, reflexionando sobre tu comportamiento, has llegado a la conclusión que a lo mejor eres demasiado servil, crítico, que estás demasiado pendiente de todo, demasiado exigente, controlador, inseguro, víctima... igual ha llegado el momento de tomar una decisión interior y ver cómo puedes cambiar tu comportamiento.


Recuerda:
  • Querer controlarlo todo, resolver la vida de los demás y quitarles todo de las manos les hace sentir que pierden libertad y esto suele agobiar.
  • Ser exigente y crítico no te hace un buen compañero y suele producir rechazo (la persona asume que también le criticarás a él/ella).
  • Adjudicarte el papel de víctima y no hacer nada para desarrollar iniciativa propia (salir de la zona de confort) cansa a la gente y pierden el interés por ti.
  • Si tienes la auto-estima baja y te sientes inseguro, búscate alguien que te pueda ayudar. En sí no es motivo para que te rechacen, pero probablemente te cuesta aceptar que vales la pena. Empiezas a auto-excluirte porque crees que no das la talla y que no aportas nada a personas o situaciones. Existen muchos recursos y hay muchos profesionales que te pueden echar un cable.

Por muy difícil que parezca, es mucho lo que puedes hacer para cambiar tu forma de actuar, de comportarte. Investiga tu comportamiento, asume tu responsabilidad por tu manera de interactuar, de comunicar y de presentarte al mundo, y pregúntate qué y de qué manera puedes mejorar. Y, sobre todo, no te olvides del humor y de la capacidad de reírte de ti mismo.

¡Ánimo! ¡Estoy segura de que eres una excelente persona!

81 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,yo sinceramente no creo que los PAS tengan tanta culpa de las cosas,vivimos en una sociedad competitiva,agresiva y tremendamente superficial en donde la población es muy inmadura y no acepta críticas cuando hacen mal a los demás,los PAS suelen ser más sabios y suelen rectificar a las personas cuando hacen mal a otras,como los individuos en general son muy inmaduros rechazan la crítica de los PAS en vez de aceptarlo como un comentario constructivo,sinceramente no creo que en la mayoría de los casos el rechazo a los PAS sea culpa de los PAS,creo que los PAS si son víctimas de la sociedad,porque se lanzan a por vosotros como lobos,la gente lo que quiere de vosotros es que seáis siempre dulces y amables y que nunca seáis críticos y que digáis si a todo y cuando esto no ocurre y mostráis vuestro desacuerdo en algo os rechazan con una agresividad que no se ve en relaciones entre no PAS.

Yo no creo ser PAS,no soy tan sensible como vosotros, aunque si algo sensible por eso he llegado a este blog,llevo observándoos mucho tiempo y veo que tenéis mucha tendencia a ser demasiado autocríticos y hecharos la culpa por todo,sinceramente en este mundo los PAS sois el último de los problemas,aquí lo que hace falta es que los seres humanos "normales" maduren y os valoren y os traten como os merecéis,veo más culpa en el resto de la sociedad que en los PAS sinceramente,sin obviar por supuesto los defectos lógicos que puede tener un PAS,pero ese rechazo tan grande por parte de la sociedad hacia los PAS cuando hay desacuerdos o malos entendidos con ellos me parece totalmente desmedido,desproporcionado,entre los no PAS el ataque no es tan visceral y se dan segundas oportunidades, a los PAS no os pasan ni una,eso no es justo.

Anónimo dijo...

yo soy PAS, y estoy de acuerdo con muchos argumentos de esta persona no PAS. yo he sufrido mobbing y exclusión y me sigue ocurriendo solamente por ser una persona diferente, por pensar diferentes y por ser diferente. Estoy totalmente de acuerdo y pienso igual que tú. Es totalmente cierto que vivimos en una sociedad competitiva, agresiva, superficial y lo digo o lo escribo a menudo. Como tú dices, no se aceptan las críticas de otras personas más maduras, más profundas. Ten en cuenta que se comparan. Es decir, el chip de la competición y la comparación está insertado de una manera muy difícil de extraer. Al compararse se sienten mal y te excluyen o a veces te hacen o te dicen cosas muy feas. Lo digo porque he tenido que sufrir la envidia de otras personas y su complejo de inferioridad durante toda mi vida y ver como se alegran de cosas malas y no se alegran de los éxitos o cosas buenas. Ver todo eso es muy duro, cuando tú siempre les has deseado lo mejor. No es lo mismo tener mayor capacidad de amar, de conciencia, de compasión, de sentido de la justicia, que ser sumiso. Yo he observado intolerancia hacia las diferencias. Si no eres como ellos egoístamente quieren que seas les molestas, y es debido a esa comparación. Les haces mirar en su interior, replantearse muchas cosas en las que se afirman y no les gusta. ¿ Por qué? porque quedan en evidencia. Por lo tanto el problema es de esa otra persona que no soporta que tú "le rompas los esquemas". Y no es una cuestión de que tú vayas con la intención de romper los esquemas a nadie, sino que simplemente tu forma de ser no les encaja, se rompen sus esquemas porque te sales fuera de lo que ellos consideran "normal" y eso les desestabiliza. Eres como una amenaza para ellos y por ello no te quieren o te desean mal, te excluyen y además de utilizar otras tácticas o estrategias de violencia psicológica que están consideradas dentro de lo que se llama mobbing, y es bastante perverso.

Anónimo dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con el No-PAS que hizo el comentario. Los PAS tendemos a ser demasiado autocríciticos, a echarnos la culpa de todo y por eso muchos abusan. Estoy trabajando en hacerme respetar más y lo estoy logrando. Es que antes hablaba muy diplomáticamente en mi temor de herir a alguien, ahora hablo más directamente para que se me comprenda.

fantasía Sonialópez dijo...

Coincido con todo lo dicho anteriormente, yo no lo hubiera dicho mejor

Carolina Westerman dijo...

La verdad es que es muy difícl tener que lidiar con sentimientos de rechazo de quien sea. Es muy hiriente e influye de una manera terrible en la autoestima. Particularmente llevo años tratando de “hacer las pases” con un antiguo compañero de trabajo (mi jefe para ese entonces). Me ha tocado (porque obviamente he querido) tragarme su indiferencia, sus desplantes y hasta cierto punto su insensibilidad y falta de empatía, por el sólo hecho de ser más sobresaliente que él en diversos aspectos de trabajo y quizás de la vida misma. Nunca en mi vida me había sentido tan despreciada y apartada por una persona. Lo más extraño es que es como si esto fuera para mí una razón de más para insistir y buscar la paz entre ambos bandos. Como una misión sin concluír. Y a pesar de que he sufrido mucho por ello y he tratado de levantar cabeza y cotinuar, aún no me ha sido posible. En estos últimos meses estoy procurando pensar menos en el asunto y optar por “dejarlo ir”. Mi alta sensibilidad me ha ocasionado muchas veces gran dolor en mi vida…pero también me ha proporcionado grandes enseñanzas y satisfacciones.

Rosario dijo...

Reciente me he quedado en paro, y lejos de ser una tristeza, fijaros lo que voy a deciros, ha sido una liberación. Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Y al anónimo le agradezco su comprensión para los PAS. Gracias por comprendernos. Nosotros no queremos fastidiar a nadie, y nuestra forma de ser somos consciente que puede gustar o no, nos gusta llevarnos bien con todo el mundo y así como hacemos nos ponemos en el lugar del otro para comprender le, queremos el mismo trato, o al menos pienso yo que es lo más justo. Pero, tenemos que asumir que esta sociedad hay una gran falta de valores y de respetar al próximo en sus diferencias. Yo siempre he ido de buena fe, pero cuando se pasaban de la raya, ponía límites y se echaban encima mía como leones, me retiraban el habla, y me decía de todo. Lo cual trabajar así es horrible. ¿Qué vieron en mí?...Pues que era una persona noble. Y trabajo con personas superficiales. Lo más hiriente es que te atacaban a lo personal...así que cuando me llegó el cese, para mí fue una liberación. Trabajo en una aministración de interina. NO le gusté o no me aceptaron, o lo que sea, y a pesar que me queje al jefe superior, se me hizo más vacío. Estuve de baja con una grave depresión y tuve un intento de suicidio. No lo aguantaba más. No soy una persona que consiga trabajo facilmente, y pensé que siempre iba a ser así, y sentí que mi unica salida era desaparecer de este mundo porque nunca llegaría a ser como ellos...Craso error...jamás lo hagáis...Los PAS como los demás somos necesarios, todos aportamos nuestro granito de arena. Después de la baja volví al trabajo, y bueno, encontré un gran apoyo en una compañera, y eso me "sustuvo" al menos no me lo inventaba...eso de que "nos hacemos películas" no es del todo cierto. Sí, puede ser que lo no lo tomemos muy a pecho, pero yo no me inventaba los insultos, ni que te dejarán a un lado, y estuvieran criticándote todo el tiempo...No me digáis eso, porque soy consciente que no era fruto de mi imaginación. Ahora que ya me libré de ese lugar, sé que tengo que ser más fuerte, pero para nada voy a dejar de enorgullecerme de cómo soy...Porque yo valgo mucho. Y tengo muchas cosas que aportar al mundo, y sé que a no a todos podré contentar, pero sí a otros. Y lo más importante. Si yo no me acepto...nadie lo va hacer. Si los otros no me aceptan, es su problema. Yo no haciendo mal a nadie, tengo la conciencia tranquila y no voy a dejar de ser como soy para contentar a los demás. Ya habrá gente que me acepte y me quiera como soy. Y sino para eso estoy yo. Me quiero.

manuela garrido romero dijo...

Así es ....quererse uno mismo es la clave de todo. Eso lleva su tiempo y las experiencias a través de la vida son las que nos ayudan. No soy pas pero considero muy sensible y empatica. Y haces bien en quererte tal y como eres y de ti saldrá lo mejor porque todo esta dentro de cada uno.

manuela garrido romero dijo...

Así es ....quererse uno mismo es la clave de todo. Eso lleva su tiempo y las experiencias a través de la vida son las que nos ayudan. No soy pas pero considero muy sensible y empatica. Y haces bien en quererte tal y como eres y de ti saldrá lo mejor porque todo esta dentro de cada uno.

oikiu dijo...

Hola. Qué de cierto tienen vuestras palabras. Ante todo ánimo, que el camino no es fácil y el mundo es cruel, pero esa lucecita tan bonita y honorable de los pas, y de las personas sensibles, debe seguir latiendo, aunque en vez de 50 amigos tengamos sólo 3 buenos.

Yo soy pas, de Valencia, sería genial que hubiese un grupo aquí Y he recibido a lo largo de mi vida muchas envidias y muchas energías feas de otra gente. Cuesta separarse de algunas personas o grupos, pero luego es un alivio. El tiempo, auqnue no lo parezca, va haciendo su caminito y ahora lo voy entendiendo mejor. A fin de cuentas, yo soy una persona muy bondadosa, y esos supuestos amigos son estúpidos, porque podrían sacar muchísimas cosas buenas de mi, y portándose así ellos solos se quitan todo el favor y cariño. Hay que ser muy jilipollas. Luego también conozco a muchos hippies, anarcas, gente super politica y que tienen una visión moderna y social, que al saber que eres diferente intentan hundirte de la peor manera... ah! tan mega guays y abiertos de mente sois? en fin, muchos de ellos algo bueno tienen, que saben moverse mucho mejor en sociedad, pq saben llevar la careta todo el dia, cosa que yo no. pero, prefiero mil veces una mirada real, que un código podrido. salud , amor y arte. Y que les den. panda de subnormales.

Anónimo dijo...

Hola a Todos, Hola Karina.

todo esto recien lo estoy conociendo, y creo que es mi deber aprender mucho mas de ser PAS, ( en realidad no de si lo soy o no... pero la empatia es notable).

Sensibilidad. Ser Hombre, Hetero, y sensible es complicado.

llegue a un de tus reuniones de mano de una amiga, q advirtio que me cuesta muchisimo salvar el duelo por la ruptura con mi pareja, (T.).. me quede con el corazon espinado ... la sensacion de rechazo y exclusion me resulta yya un problema...

me viene a la mente una y otra vez el "por que??!!" , --- y un gran enojo hacia ella.
me siento usado, estafado, di lo mejor de mi, mi tiempo, atencion y dinero , viaje 15.000 km, me radique fuera de mi ambito y de la noche a la maæana me dejaron en la calle y sin un duro.
recien ahora, desde enero, puedo decir que estoy seguro .... dormi en el auto hasta q me abrio su casa una gente amiga y el tiempo , que siempre avanza , trajo el trabajo de temporada..
Sin dinero, excluido, en tierra extrana, y casi sin amigos ( eran "sus" amigos )
me obliga a un maximo esfuerzo interior para salir del pozo.

Hoy puedo decir que logre estar mejor, gracias a esas amigas que se revelaron con 100% de afecto y comprension, y a mi voluntad de volver a estar bien.
Me queda sanar ese lugar desconocido, esa interminable angustia de la exclusion, la tristeza de no ser apreciado,e, incomprensiblemente, seguir amando.
Y luego el enojo , conmigo mismo, por esta ridicula situacion...
Se que el tiempo traera el olvido,
que un dia dejara de importarme..
y sera como dice Drexler...
" la pena volo... se va, se va, se fue "...


Anónimo dijo...

Soy Pas. Duele escuchar tanto sufrimiento. Yo lo he vivido y sentido. En especial cuando era pequeña en el colegio. Fui totalmente rechazada. Todos se burlaban de mi. Estaba algo rellenita y parecía ser el peor de los pecados. La creencia de no ser querida me parecía muy real. Fui creciendo y tuve la suerte de vivir en otros países. Gracias a ello descubrí que la cultura juega un papel muy importante para la aceptación o rechazo de aquello que resulta diferente. Fui aceptada y querida. Es más dificil en los paises latinos, donde los estereotipos siguen tan marcados.
Curiosamente empiezo a observar que muchos Pas no tenemos muy buena suerte. Y al leeros me doy cuenta que la vida nos cuesta mucho. Todo nos llega de una manera muy intensa y lo feo de la vida nos da un golpe tan fuerte que nos deja sin ánimo (a veces de seguir). Es muy importante rodearte de personas que están ahí para apoyarte y quererte. Eso hace la vida menos costosa y más digerible. Pero a veces esto resulta muy utópico, ¿dónde están? y las que están da apuro sucumbir a ellas tan a menudo. Con lo cual a menudo te sientes descolgada, desamparada.
Pero desde aquí no perdáis vuestra luz, porque si tan solo hacemos felices con nuestra presencia a una persona y la influimos como ser humano, ya habremos hecho mucho.
Seguíd adelante.

Anónimo dijo...

A pensar de ser PAS,también soy ruin y rastrera, éso me ha llegado tan adentro qué no dejó de auto compadecerme, y eso me deja aún peor. Yo pensaba qué no era tan egoísta. Me ha pasado algo por dentro qué no me deja ser yo, la que creía buena persona, amable y cariñosa. Encima es con mi pareja y en estos momentos no soporto verlo, tan héroe el y tan rastrera yo. Gracias por estar ahí.

Anónimo dijo...

No sé si soy PAS, soy muy sensible pero también muy orgullosa. Ahora mismo tengo un problema con un compañero con el que antes me llevaba muy bien. Tuvimos unas diferencias y yo no creo que la culpa de ellas haya sido mía, o por lo menos no del todo. Es evidente que él no piensa lo mismo. Me ignora, no me habla y ni me saluda. En contra de mi costumbre, por dos veces he intentado arreglar las cosas con él y en ambas ha rechazado mi acercamiento. La situación me duele, pero al mismo tiempo me da rabia que me duela porque es un individuo que no vale en absoluto la pena, o así lo veo ahora. Ser sensible no es una excusa para ser débil. De forma que, aunque me sepa mal, este individuo ha terminado para mí como yo terminé para él. Como dijo alguien, no te tomes la vida muy en serio, de todas formas no sobrevivirás a ella.

Anónimo dijo...

Yo creo que nosotros, los Pas, raramente somos felices o disfrutamos de cierto bienestar. No solo por ser tan conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor, que parece ser más malo que bueno. Anteriormente leí que no parece que tenemos mucha suerte. Me uno a ello. Parece que de fuera no vienen situaciones muy afortunadas. He visto unas cuantas vidas así.

Anónimo dijo...

hola a todos, hola karina,

leyéndoos a todos me dan ganas de llorar. quizás sea autocompasión, espero que no. hace un mes puse un post bastante crítico con la etiqueta PAS. hoy, leyendo de nuevo, asumo que lo es. que somos diferentes y es lo que hay. que llorar sin mesura al ver ciertas cosas en la calle o en los medios de comunicación, el querer no herir a nadie hasta el punto de abandonar momentáneamente tu voluntad, la incapacidad para lidiar con la violencia, propia y ajena, hasta el punto del bloqueo, la tristeza crónica ante este mundo infestado de violencia, no la ira, no la rabia, no la agresiva lucha por tirar adelante, simplemente la tristeza inmensa que nos incapacita hasta el extremo de desear desaparecer. cuánta gente me ha, simplemente, abandonado por el camino. lo curioso es que desde hace poco he conocido a otra PAS -después de leer este artículo no me cabe duda de que lo es- y nos hemos hecho amigas. lo curioso es que ante sus exigencias, sus ofensas, sus no entender ciertas cosas -típico PAS- yo me he mostrado, por un lado vulnerable (escucha infinita, paciencia infinita, he dado explicaciones hasta el infinito, para justamente no caer en lo que me han hecho a mí) por otro lado con tendencia a racionar mis encuentros con ella, porque he de reconocer que su manera de controlar la relación me exaspera. (debo decir que no todos los PAS somos así). en fin. os animo a todos a que no os hundáis y disfrutéis de lo bonito que es gozar de ciertas cosas que el resto de los mortales nunca percibirán, porque nuestras explosiones de felicidad pueden aparecer en cualquier momento y por cualquier causa: por eso, no me cambio con nadie.

Anónimo dijo...

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.


Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin.

Anónimo dijo...

Hola, me considero PAS... ME GUSTARUIA COMPARTIR CON ALGUIEN QUE SIENTA QUE LO ES, MI WHATSAPP ES 0982555269, Un saludo y un abrazote super especial a todos, que bueno encontrar este blog.:) linda noche.

Anónimo dijo...

Creo que, por lo que he leido en este blog yo tb soy PAS y, ojalá no lo fuese. Estoy harta de ser como soy, de sufrir por todo y x todos, de esta empatía sublime que en un grafologo dijo que tenia que me condena. Vivimos en un sistema egoísta que se aprovecha de buena gente que usa a su antojo y después tira cuando le ha sacado todo el jugo.
No sabía que lo que me sucede tiene nombre.
En fin mucho ánimo a todos.

Julia A.H. dijo...

Hola a tod@s,

Quería comentaros algunas de las estrategias que a mí me han ido bien en el àmbito laboral y en diferentes situaciones de trato con los no-PAS.
Anónimo expresa algunos puntos de vista que me parecen muy acertados y muy reales. Por ejemplo, al principio él habla de la no aceptación de las críticas por parte de la gente; de lo que Karina dice que fácilmente lleva a ser rechazado. Creo que es verdad, y me doy cuenta de lo importante que es el autocontrol y la autoconsciencia en nosotros, que intentamos entender como funcionan las mentes de los no-PAS para poder convivir mejor con ellos, sin que salgamos tan fatigados y afectados.
Personalmente, creo que tenemos cierta tendencia a ser vehementes al expresar opiniones, críticas y/O emociones. En un momento dado, reflexionando,lo ví en mí. Si llamar la atención es imprudente, ese atrevimiento quizás no gustase a parte de la gente. Quizás puede que pareciera que me quería hacer notar. ...Quizás la rotundidad con que expresé mi opinión provocó la sensacion de que aquella persona (yo) era un poco insolente, o prepotente, quizás un poco "creída", con afán de sobresalir, de destacar...
A partir de verlo, empecé a pensar que no debía dejar de ser yo, pero que debía ser prudente porque, al fin y al cabo, lo que quería era mantener mi cabeza y mis emociones lo más equilibradas posibles al salir de aquellas situaciones de la vida cotidiana.
Mi estrategia de supervivencia en el trabajo consistió a partir de entonces en adoptar una actitud de una "distancia cordial", de una "distancia educada" en el trato que me permitia convivir de una manera "agradable", con cortesía (un hola amable, un pequeño comentario con una ligera sonrisa...) sin que hubiera una cercanía con esa persona que permitiera que llegase a poderme "atrapar" con la mano: si aquella persona alargaba la mano hacia mí, yo quedaba dos pasos por detrás de su alcance. Esa cortesía no me costaba demasiado esfuerzo, y me parecía una forma de relación que me permitía tener una cercanía prudente y controlable con los demás. ...No estaba "en manos" del otro, porque ese trato cortés y cordial, pero no mucho más de entrada,no suponía la suficiente confianza como para pasar cierto límite si esa persona no me acababa de gustar ... a mí. Ponía límites.
...Si la tendencia o la necesidad de control es una de nuestras posibles características como PAS, sólo puedo decir que creo que en ciertos casos son necesarias y útiles las estrategias: actitudes premetitadas, adoptadas expresamente, que suplen a las espontaneas y que nos sirven mejor para vivir.
Lo bueno era que yo rompía la sutil barrera de distancia que solía manetener cuando ya había tratado lo suficiente a alguien como para ver que había una bastante buena sintonía, que podíamos tomar un café y hablar, acercarnos más. Pero me reservaba lo que no quería contar.
Siempre he sido reservada. Y soy selectiva. Sólo hablo de mi intimidad a muy pocas personas que he identificado como interlocutores válidos para hablar de estas cosas. Personas con las que lo puedo hacer sin que luego sienta que me he equivocado al hacerlo, porque he ido viendo que me pueden entender. Como os veo a todos vosotros, por eso me he decidido a escribiros este mensaje.
Me gustaría mucho saber vuestra opinión. Creo que este blog es para todos nosotros una maravillosa herramienta y un lugar muy importante porque aquí podemos encontrarnos. No puedo expresar el agradecimiento que siento hacia Karina y todos vosotros por estar ahí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

hola, realmente me pone muy feliz leer tus palabras es lo que pasó hace años hasta hoy día.la verdad pensé y muchos q ven mis relaciones desde afuera piensan q soy yo la conflictiva. pero es como vos lo describís me ataca n constamtente y siento q ante mi muchos se incomodan y siempre me sentí diferente a lis demás. soy muy perceptiva y veo en lis demás cosas muy feas y es doloroso ver en odio en humanos. nada Me quedó muy tranquila que no soy la unica
saludos a todos y gracias

Julia A.H. dijo...

Hola a tod@s,

Por favor, disculpadme si escribo una segunda vez.
…Si os gusta leer, quizás hayáis leído por casualidad "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery. Tiene dos protagonistas (…que creo que son PAS). Una de ellas es una portera que finge cumplir con todos los clichés que la gente espera de una mujer madura y gruesa con este trabajo, pero en realidad es una mujer culta que disfruta escuchando música clásica, con el buen cine o con la lectura.
La portera observa la superficialidad y ridiculez de la gente bien del edificio en que trabaja, y en cambio llama “aristócratas” a unas señoras de la limpieza amigas suyas.
…Esta novela me recuerda al documental de la 2, en que se decía que los PAS necesitamos llevar una cierta coraza para poder sobrevivir. Y hoy he empezado a leer el libro de E. Aron, y se abre con una cita que habla de un tipo de personas con el que nos podemos identificar como “aristócratas”.
…Me he pasado 10 años con una intensa depresión de la que estoy saliendo.
Creo que tenemos que intentar vivir lo máximo de acuerdo con nuestra naturaleza, sin dejar de ser prácticos. Que si nos cansamos o sufrimos, tenemos que procurar respetarla y respetarnos. …Para mí la dignidad es esto. No creo que haya que vivir ocultándose, pero sí preservarnos. Tener la libertad de escoger con cuándo y con quien vale la pena mostrarse, cómo nos relacionamos.
..Sin perder para nada la humildad, andar y ver brillar una estrella plateada de papel pegada en el suelo, una lata arrugada de refresco donde pone “Felicidad”, pasar debajo de la lluvia de pétalos de un árbol, vibrar con una sonrisa…, creo, compañer@s y aristócratas, que es sinceramente de lujo.
…Qué suerte tenemos, aunque muchas veces no nos lo pudiera parecer.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir que soy PAS. Toda mi vida pensé que era rara, yo me describiría como una persona que tiene un filtro especial para la vida, me voy a explicar, me imagino mi filtro con los agujeros más grandes que los filtros que tienen los demás, estoy enamorada de la vida y las cosas más pequeñas,me hacen inmensamente feliz, una luna preciosa, el mar rompiendo, ver reir a carcajadas a alguien, estar agusto con alguien hablando y sentir que soy afortunada de estar viva y disfrutarlo, la felicidad es maravillosa, pero esos mismos agujeros de mi filtro, hacen que lo malo sea dolorosísimo, las contestaciones, que alguien sufra, no pode4 ayudar a alguien... duele mil veces más. Es algo que mi entorno está acostumbrado a que yo sienta, pero no lo entienden, saben que soy sensible, por que yo me paso el día expresando mis sentimientos, no me gusta que alguien pueda decir que no me entendió, pero muchas veces no lo hacen... los olores son tremendamente fuertes y no puedo ver peliculas de miedo, de tensión e incluso peliculas de acción normales con música de "ambiente" hacen que me dé dolor de estómago, sude y no quiera verla, siempre pensé que era rara. Desde que tengo uso de razón, he preferido hacer algo aunque me " hiciera daño", o no me peteciese mucho... a que otros cedieran por mi sabiendo que lo hacian a desgana, por que me duele muchisimo más, no se si me estoy explicando... cuando otro dice " no pasa nada, vamos a ese sitio " por ejemplo, y yo noto, que es mentira, que está enfadado o mal... no puedo disfrutar aunque haya sido elejido el plan que yo quería.
Es muy reconfortante saber que no soy una exajerada, como tantas veces me han dicho.
Creo que ser PAS es maravilloso, a pesar de sufrir más, del agotamiento y de los bajones que hay que superar, se puede, y merece la pena llorar dos días de depresión máxima, para levantarse el tercero y vivir la vida con todos los sentidos, disfrutandola y siendo feliz al extremo.
Lo dificil es que aunque yo no quiera, no puedo evitar querer que todo el mundo esté bien, sea feliz, que todo esté correcto, que nadie sufra y eso... es agotador, por que crea un sufrimiento horroroso. Pero aprenderé un poquito y de cada 10 veces, quizá 1 consiga hacerlo y que me duela menos.
Por que pase lo que pase, me sigue compensando la parte buena mil veces.
Un abrazo de una Alicantina de 27 años, aprendiendo cada día, a vivir mejor.

Raquel Camacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Camacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raquel Camacho dijo...

Hay algo muy claro, que el sufre moobbing, no es por culpa suya, sino de los
agresores y quien no sepa esto no sabe nada absolutamente del tema mobbing.

Raquel Camacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola a tod@s,
Yo también acabo de descubrir que soy PAS, qué alivio saberlo por fin! :-) Gracias por todo lo que habeis compartido aquí, como habeis dicho muchos es maravilloso poder compartir experiencias!!
Igual os quería preguntar una cosa, a ver si le ha pasado a alguien más... Desde que he entendido quien soy y poco a poco voy dejando de intentar - desesperadamente - adaptarme al mundo de las personas "normales" y su forma de ver las cosas, desde que soy más yo misma, sin por tanto hacer el famosos "bicho raro" me da la impresión de tener más problemas y dificultades y experimentar más rechazo por parte de los demás... Me explico, el hecho de menos adaptarme a aquellas exigencias ajenas me hace sentir más rechazada de momento, por muy gratificante sea la alegría de saber que por fin puedo ser la que tenía que ser desde siempre.
Otra pregunta, para aquellos PAS que viven en Barcelona, hay algun grupo online para buscar quedadas y que no sea el Facebook (borré mi cuenta porque de verdad me pareció muy tonto jeje, pero si no queda otro remedio tendré que volver lol)?
Gracias por todos vuestros comentarios, y qué paséis una muy buena semana!
Saludos, Cori

Karina Zegers de Beijl dijo...

Hola Cori, ya te contesté por el otro lado. Casi te diría volver a facebook, aunque si fuera únicamente para conectar/contactar con otros PAS. En Barcelona existen por lo menos 2 grupos en facebook. También existe un grupo en www.Meetup.com.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Karina! Ya está hecho lo del FB :-)

Y mil gracias por todos los buenos artículos que nos permiten descubrir lo que somos, y más importantemente: lo que podemos ser! :-)

Cori

Romina - dijo...

Hola Karina! Estuve leyendo su pagina, y me siento identificada con algunos puntos, es que no se si soy yo la sensible, o es el exterior que me hace sentir mal. Por ejemplo mis papas quieren tener nietos, y nunca me lo habian dicho de frente, y el otro día en una reunión familiar, mi mamá hace el comentario diciendo que se iba a morir sin ver a sus nietos. No lo podia creer, para colmo, no tengo novio, tengo 25 años y estoy estudiando para contadora, y no esta en mis planes por ahora ser madre.

Anónimo dijo...

Hola, soy una PAS 100% y estoy totalmente dw acuerdo con lo que dices. Y quiero matizar que lo pasamos muy mal. En mi caso concreto, ya tengo 51 años y la psicología cognitiva me ha ayudado mucho a superar todos mis miedos y tristezas, pero cuando miro al pasado pienso que de haber sabido lo que me pasaba, toda mi vida hubiera sido distinta. Nunca conseguí mantener ni amistades, ni trabajo, ni familia, ni pareja. Ahora tengo a mis hijos que son los únicos por quién me sentido querida

Anónimo dijo...

Hola, soy una persona extremadamente sensible y eso me hace sufrir mucho ...
Por otro lado siempre he sentido que para agradar a los demás debo fingir, no puedo mostrarme tal cual soy ...siempre parece que no está bien querer ser cariñoso y apasionado y encima demostrarlo, todo debe ser medido.
Parece que las personas sensibles y delicadas no somos agradables ... A los ojos de los demás somos cursis y débiles, entonces parece que hay que ser (o parecer) segura y simpática y el alma de la fiesta, pero no soy así ¿debo fingir? Estoy tan harta y cansada! Necesio ayuda!

Anónimo dijo...

Soy una Pas, lo descubrí ahorita, que triste. Necesito gente buena cerca , gente noble y que no le haga daño a otros ni disfrute del mal ajeno. Aquí no hay grupos de apoyo, gracias por este blog.

Marina Chartier dijo...

Has dicho una verdad como un cristiano. Mucho careta suelto con disfraz d hippie y luego son mas burgueses q el director d un banco

Marina Chartier dijo...

Muchas gracias. Intentare ponerlo en practica
.

Marina Chartier dijo...

Has dicho una verdad como un cristiano. Mucho careta suelto con disfraz d hippie y luego son mas burgueses q el director d un banco

miss fatima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Bueno la verdad es que siempre me di el nombre de sensible, y siempre he notado que las personas se alejan de mi, trato de culparme por todo solo de estar forma termino entendiendo a las personas de mi alrededor, odia las discusiones siento que estas no sirven de nada solo dejan el mal sabor y el aislamiento (cosa que me es terrible) cundo me molesto no logro expresarlo puedo durar años y lo único que hago es acumular esas cosas, he tratado de buscar temas que sean agradables y la verdad es que no son temas de mi interés, tenia una buena relación de amistad con tres compañeras discutí con una y bueno tras esta discusión todas tenían el pensamiento de que serian parciales, pero de forma adecuada ahora se secretean salen a almorzar juntas y yo permanezco sola.

Anónimo dijo...

Hola ,yo me siento excluida de mis amigas , si es que puedo llamarlas así todavía ,antes eramos demasiado unidas saliamos juntas nos divertíamos juntas ,ahora solo me mensajea para saber algo de la tarea o simplemente cosas sin sentido ,en los proyectos del colegio no me incluyen mas solo a una chica nueva que creo que esta ocupando mi lugar ,no me invitan mas a sus reuniones y eso realmente me empieza a afectar soy de esas personas que realmente les importa mucho que dirán la gente de ella me estoy quemando viva ,siento que no encajo con nadie y realmente me empiezo a poner mal ,en el colegio ahora soy yo la que no entró en la silla antes por mas apretadas que estábamos lo hacíamos ,quiero saber en que falle , por que no actúan conmigo como antes ,esta demás decir que una de mis amigas se metió con mí ex lo cual me marco porque ella sabia que yo tenia aun sentimiento hacia el , pero por mas amiga que sea la tengo cortita de todo bien mio ,pienso que es mejor alejarme de ellas pero no me quiero sentir excluida del grupo ,si alguien podría ayudarme por favor responda no saben el bien que me arán ,

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy PAS hasta la médula. Tengo que reconocer que lo he pasado fatal por todo lo que se describe, y actualmente, todavía cometo algún que otro error. No tenía ni idea de que hubiera un tipo de carácter que envolviese todos estos rasgos y que a demás tuviese nombre. Llevo investigando sobre el rechazo que siento desde muy temprana edad, llegando en ocasiones a desesperarme. Puedo decir que el ejercicio de autocrítica severo al que me he sometido a lo largo de los años me ha enseñado varias cosas, entre ellas el que mi comportamiento no era correcto, independientemente de las reacciones de los demás. Este mundo no es perfecto, para nadie. Estoy convencido que la finalidad de personas como nosotros debe ser encontrar un equilibrio emocional que nos permita desarrollar nuestra vida con normalidad. Yo también me vengo abajo en ocasiones cuando me da por pensar que moriré solo, pero no! Todo está dentro de cada uno, buscadlo, solo hace falta voluntad y comprender realmente el entorno y como no, a nosotros mismos. Ánimo a todo el mundo. Paz y amor.

ana prego dijo...

Has dado en el clavo...

Angeles Heredero dijo...

He leído con atención vuestros comentarios y creo que lo que nos diferencia de los no Pas,es que el dar tantas vueltas a las cosas como damos nos sirve a la larga para ver con claridad ciertas .
cosas que los que no lo son ,no quieren ver.
Hace poco he sufrido una depresión relacionada con una decepción amorosa y aunque la otra,persona realmente me trató mal y me humilló bastante ,yo seguía empeñada en seguir.
Cuando rompí,lo hice con palabras hirientes y tocando sus puntos débiles.
Pero el dar vueltas a las cosas me sirvió para ver mis errores y decírselo, dejando en sus manos su propia culpa.
No me ha pedido perdón, pero se que he hecho bien y ha,dejado mi alma en pazona.

Mari Carmen Gaztañaga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Puede que sea PAS. No me pasa tan a menudo, pero cada vez que me dicen algo feo, una critica, o algo que yo tomo como violento,y quiza sea violencia. Me afecta mucho. Sino conozco a la persona empiezo a divagar. En ideas de existencialismo y sociedad. Y si es por ejemplo un aire despreocupado que mis amigas tienen para conmigo me siento rechazada, aunque sea solo por esa vez,. Y no me lo tomo personal, pero supongo que quiza me gusta recibir mas atencion, y me cuesta aceptar que sean asi, y como no tengo hermanos , siento necesidad de contacto y me abstengo por miedo a ser absorbente. Y una palabra critica que me dicen queda retumbando en mi cabeza dias. Pero estoy convencida que es algo que nos pasa internamente a los PAS. Y somos victimas por que nos afecta mas que a los otros, aunque sea o no deliberado. Es, interno por que automáticamente al dia siguiente mis amigas me demandan y me integran como si nada hubiera pasado, doy este ejemplo, pero me pasa en todos los ámbitos, familiar, amoroso.

Guillermo Gutierrez dijo...

Son las cinco y estoy harto de llorar. Siento el peor rechazo que una persona pueda sentir. Quiero alzar los muros bien altos. Darle un descanso al corazón. O peor aún arrancármelo a ver si así dejo de sentir. Hoy quiero ser malo. Y no puedo.

Estoy harto, me dicen que soy demasiado bueno, demasiado inteligente y demasiado sensible. Me dice que a ninguna chica le gustan los chicos así. Me dice que no le gusta jugar con nadie. Me dice que la mande a la mierda. Y yo no puedo. Me dice que ella no es buena. Y yo aún así la entiendo y la quiero.

Y quiero que sea buena. Y que lo sea conmigo. Quiero enseñarle como soy y me abro. Y como era de esperar me rechaza. Y la verdad que me siento dolido pero contento por haberlo intentado. Por seguir con la chispita prendida y ser valiente. Pero al final no puedo y me aparto.

Y me voy bien lejos. Y ya no me siento nada caballero blanco. Pienso en que la he hecho daño forzando las cosas. Pienso en que me gusta ayudar porque en el fondo espero que me ayuden a mi. Pienso que no la he idealizado y que no estaba a su altura. Pienso en que mis libros y mi cultura molestan a la gente. Pienso en todo lo que me callo y ya no me siento tan valiente.

Siento que lo que doy tan gratuitamente en el fondo espera una recompensa. Aunque sea cósmica. Siento que tengo ganas de besarla y que no debí agobiarla. Siento que siento demasiado y que no debería ser así. Me asalta el latigazo de la culpa por mi naturaleza. Las voces externas me atacan. Me dicen que no soy viril. Que los hombres no piensan esas cosas. Y casi las hago caso.

Mientras tanto, ella se está intentado tirar a dos de mis amigos mas zafios, que la desprecian. Y hay una parte de mi que sigue queriendo salvarla. Y salvarme. Y siento que esa parte de mi está siendo vapuleada sin piedad. Golpe a golpe un cínico mazado de gimnasio me está echando abajo. Y me dice que espabile y que aprenda.

Y me hace pisar la lona y me arrastra por las memorias del subsuelo. Pero con último esfuerzo grito basta. Que no quiero espabilar ni aprender. Que estoy dispuesto a pagar el precio de los que aún sienten. Y allí en el barro siento la chispita de nuevo.

Y son las cinco de la mañana y busco en internet y acabo en este blog. Y me siento un poco menos sólo. Y pienso que debo esforzarme más por encontrar a los míos. Y que he de proteger esta forma de ser. Así que escribo...

Anónimo dijo...

Yo siempre he sido PAS, y lo peor es que social y laboralmente uno está muerto. Me entristece la idea de que no puedo encajar en ningún sitio. En los trabajos, siempre he sido profesional, y parece ser que en este puñetero reino, hay que hacer las cosas bien aparentando mediocridad (cosa que en un PAS es imposible). Socialmente, eres el chiste de turno, por lo tanto uno se va aislando cada vez más. Y que hablar a nivel sentimental... un completo desastre. Además, en la sociedad gobernada por la testosterona a través de los titanes del orden viril, y fomentada por las atractivas gemas de la fertilidad caprichosa, cualquier persona que no responda a estos sagrados sacramentos, está sentenciada. De hecho, en mi familia me creen gay (aún cuando he tenido varias novias), pero LA JAURÍA siempre ataca, y ya se sabe, LOS HIJOS DE PUTA NO DESCANSAN NUNCA. Sueño con volver a amar, pero las opciones se van reduciendo. De verdad, no pretendo caer en el victimismo, pero no quieran hacernos creer encima, que somos débiles de corazón, más bien, creo que somos débiles ante LA JAURÍA, pero por alguna razón, Dios, Universo o como quiera llamarlo, nos ha hecho así y luchamos por salir adelante. Bueno gente, espero no haberlos torturado demasiado. De paso, si existe una mujer PAS rondando los 30 años de buen corazón, pues estoy disponible. Y al chico que escribió arriba, te recomiendo que leas a Fabio Fusaro, en su día pasé por las mismas que tú, hasta que ves la realidad. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Descubrí que era PAS hace poco, no sabía que existía el rasgo, siempre había pensado que era rara, un extraterrestre en este planeta dominado por personas a las que siempre he sentido tan diferentes a mí. Hasta tal punto me he sentido incomprendida en mi vida que cuando me sentía mal y quería relajarme me imaginaba que me iba a otro planeta o a una isla desierta. La sobrecarga que sentimos las personas PAS puede ser agotadora, lo que más me duele a mí es sentirme tan incomprendida, porque la sociedad en la que vivimos no está pensada para las PAS, todo lo contrario, eso es para mí lo más dificil. Se nos ve débiles, y mucha gente aprovecha para hacer daño porque nos ven como un blanco fácil, otros por envidia también, porque solemos ser personas delicadas, educadas, amables y atentas... también nos suelen rechazar con facilidad simplemente por ser diferentes, y todos sabemos lo mucho que duele el rechazo. A pesar de todo, ser PAS tiene también sus puntos buenos, yo al menos, aunque sufra con facilidad, también soy feliz con facilidad, percibo todo mucho más, y eso incluye tanto lo bueno como lo malo. Cosas de lo más sencillas como acariciar a un animal, ver a un niño sonreir, sentir la naturaleza, bailar con la música, cosas de lo más sencillas y que pasarían desapercibidas para mucha gente a mi me hacen tremendamente feliz y lo agradezco profundamente, a pesar de lo mal que lo he pasado a lo largo de mi vida y de que he sentido el dolor con más intensidad, también siento la felicidad de la misma manera. Ánimo a todos, aceptar como sois, ser PAS es duro pero también es un don.

Anónimo dijo...

ESTUDIO ACTUALMENTE, Y NO TENGO LA FACILIDAD DE HACER AMIGOS,DEMORO COMO PARA ESTAR INCLUIDA EN ALGUN GRUPO DE COMPAÑEROS, YA LLEVOE ESTUDIADO 10 SEMESTRES.
EN EL PRIMER SEMESTRE EN EL GRUPO QUE ESTABA, UNA VEZ SE FUERON DE PASEO Y NI POR LA MENTE SE LES OCURRIO INVITARME, NO LES DIJE NUNCA NADA.
EN EL RESTO DE NIVELES SIEMPRE ANDABA CON DOS COMPAÑERAS,CON QUIENES NOS SENTABAMOS JUNTAS, HACIAMOS LOS GRUPOS DE ESPOSICION JUNTAS, PERO MUCHAS VECES SE IBAN CON OTRAS COMPAÑERAS A CONVERSAR Y SE LAS VEIA QUE DISFRUTABAN MUCHO DE LA CONVERSACION,CLARO CONMIGO SI CONVERSABAN PERO NUNCA SE LOGRABA ESE DISFRUTE DE LA CONVERSACION COMO YO VEIA QUE SI LO HACIAN CON OTROS COMPAÑEROS.A VECES YO SI CONVERSABA CON OTROS COMPAÑEROS PERO NO SENTIA QUE ME MOSTRARAN MUCHA ATENCION.RAPIDAMENTE SE DESVIABAN DE NUESTRA CONVERSACION.
AHORA ESTOY EN UN CURSO DE INGLES, Y ASI MISMO LLEGUE CON EXPECTATIVAS DE HACER NUEVOS AMIGOS,EN EL PRMER DIA UNA COMPAÑERA SE JUNTO CONMIGO Y SALIAMOS JUNTAS AL RECESO Y HACIAMOS LOS TRABAJOS LAS DOS, PERO YA VAMOS DOS SEMANAS Y ELLA SE JUNTO A OTRAS 2 COMPAÑERAS, Y YO TUVE QUE TRATAR DE QUE NO ME EXCLUYERAN, PERO IGUAL SIENTO COMO QUE SOBRO
AHORA LE PREGUNTO SI SALIMOS AL RECESO A MERENDAR ALGO, UN DIA ME DIJO QUE NO IBA A SALIR, TUVE QUE IR SOLA.PERO AL RATO ELLA SI SALIO CON LA OTRA COMPAÑERA.
CON MI ESPOSO NI HABLAR....YO SI ESCUCHO ATENTAMENTE LAS CONVERSACIONES SOBRE LA VIDA DE EL. PERO CUANDO QUIERO CONVERSAR DE LA MIA, DE COMO ME HA IDO EN EL TRABAJO, ETC, NO ME ESCUCHA, NO ME PRESTA ATENCION,SE DUERME RAPIDAMENTE,ESO YA VA ASI MUCHO TIEMPO, AHORA MEJOR TRATO DE NO DECIRLE NADA SOBRE MI VIDA , NI DE MIS COSAS, Y CUANDO ESTOY DE GANA,ESCUCHO SUS CONVERSACIONES O SEA CUANDO NO ESTOY ENOJADA POR LO QUE NO ESCUCHA.
EN FIN AL PARECER MIS CONVERSACIONES NI MI COMPAÑIA NO SON INTERESANTES PARA NADIE.
PERO SOY UNA BUENA PERSONA , NO ME GUSTA ANDAR EN EL CHISME,SOY TRABAJADORA, QUISIERA TENER BASTANTES AMIGOS, PERO QUE SE INTERESARAN EN MI ,ASI COMO YO ME INTERESO EN ELLOS

Anónimo dijo...

He leído cada uno de sus comentarios y he llegado a la siguiente conclusión:
- A todas las personas clasificadas como PAS deciros que sois la única razón por la que creo que la humanidad puede restaurarse y que además sois los más fuertes. Fuertes porque no necesitáis hacer mal para sentiros bien, vengaros para reforzar vuestra autoestima y entregaros a las bajas pasiones para sentir que vivís. Sufrís no solo por sentiros incómodos sino por algo mucho más importante: la mezquindad hacia la que se está dirigiendo parte de la humanidad.
Sois lo que Dios deseó para la humanidad: que hubiese amor y paz en cada uno de los corazones. Vosotros lo tenéis, aunque estéis ahora mismo heridos.

Yasmin Casas dijo...

Ojala ya te sientas mejor! Creo que debemos trasformar lo que creemos como debilidad en virtud y ser pacientes con nosotros mismos y no exigir a las personas que sean como nosotros queremos, sino querer como cafa uno es y principalmente amarse a si mismo con todo lo que uno es te va a permitir amar a las personas tal cual son. Te envío saludos y si quieres conversar aquí tienes mi mail: yasminbcasas@gmail.com

BETOTE dijo...

Fíjense q yo tengo un problema, y se me hace parecido a lo q mencionan sobre los PAS, soy una persona muy analítica, siento q el mundo es muy diferente a mi, a que hombre q es normal le gustan las plantas y los peces en pocas palabras todo lo q tiene q ver con la naturaleza, y no duró en mis trabajos porque siempre les veo lo injusto lo q hace la gente superior con tal de cumplir con su trabajo no le importa los q siente esa persona q es inferior, yo soy trailero y me alejo mucho de casa y eso me causa nostalgia y mis jefes no piensan en lo que pasa uno, de hecho ni me gusta ser trailero por todo lo q pasa uno, tengo 18 cartas de recomendación en 8 años, creo q eso denota q me equivoqué de oficio,soy ogareño no me gusta estar lejos, si me voy un mes o tres pero cuando regresó de trabajar no me quiero ir de nuevo, porque extraño a mi familia, y aquí es donde pienso porque o quien dijo q una persona q se esfuerza y ausenta, desvela, malpasa no puede disfrutar de su esfuerzo con su familia, por eso es donde me vuelvo crítico, analista, y es el peor de los trabajos bien pagado pero a q precio , sólo se que mi inestabilidad me a causado rechazo laboral, y esa inestabilidad se me formó por algo q hace q no me logré adaptar y socializar, y si lo se soy todo un caso

BETOTE dijo...

Creo q somos personas q nos damos cuenta de lo q pasa al rededor del mu di y quisiéramos parar la aceleración global q lleva este planeta porque no los estamos acabando, y vemos cosas q los demás no ven porque están tan ciegos q por competir y tener más q los demás no ven para atrás y se dan cuenta de lo q están destruyendo así pasó, creo q aunque seamos muchos en este planeta con una buena organización y equidad nos comeriamos al mundo con sabiduría, pero mi pregunta ya es la misión. De personas como nosotros es enfrentar a ese tipo de gente para detener esa masacre, pero por avaricia, y poder de unos cuantos eso no sucede y pocos somos los q vemos todo, talvez porque nos detenemos a ver q se consume la vida, o será q somos una infeccion para este mundo como sno fuéramos de aquí como q alguien nos sembró como raza invasora, todo es perfecto en el mundo hasta llegar al humano

BETOTE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
BETOTE dijo...

Fíjense q yo tengo un problema, y se me hace parecido a lo q mencionan sobre los PAS, soy una persona muy analítica, siento q el mundo es muy diferente a mi, a que hombre q es normal le gustan las plantas y los peces en pocas palabras todo lo q tiene q ver con la naturaleza, y no duró en mis trabajos porque siempre les veo lo injusto lo q hace la gente superior con tal de cumplir con su trabajo no le importa los q siente esa persona q es inferior, yo soy trailero y me alejo mucho de casa y eso me causa nostalgia y mis jefes no piensan en lo que pasa uno, de hecho ni me gusta ser trailero por todo lo q pasa uno, tengo 18 cartas de recomendación en 8 años, creo q eso denota q me equivoqué de oficio,soy ogareño no me gusta estar lejos, si me voy un mes o tres pero cuando regresó de trabajar no me quiero ir de nuevo, porque extraño a mi familia, y aquí es donde pienso porque o quien dijo q una persona q se esfuerza y ausenta, desvela, malpasa no puede disfrutar de su esfuerzo con su familia, por eso es donde me vuelvo crítico, analista, y es el peor de los trabajos bien pagado pero a q precio , sólo se que mi inestabilidad me a causado rechazo laboral, y esa inestabilidad se me formó por algo q hace q no me logré adaptar y socializar, y si lo se soy todo un caso

Anónimo dijo...

Es un error que os pongáis a vosotros mismos una etiqueta que sólo os puede estigmatiza: soy "PAS", soy rarito, no soy normal, asumo que algo falla en mí...

Los “normales” son muy a menudo mezquinos, taimados, competitivos hasta la náusea, groseros, interesados, agresivos, poco conscientes de sus falencias e inepcias, prepotentes, etcétera.

LA NORMA ES LA MEZQUINDAD Y LA CRUELDAD. ¿QUÉ ES, PUES, LO QUE DEBE ESTIGMATIZARSE, VUESTRA CONDICIÓN O LA CONDICIÓN DE UNA PERSONA NORMAL?

Cuando conozco a una persona como vosotros, tan excepcional, siempre la defiendo y la pongo como ejemplo.

LA SENSIBILIDAD Y LA CAPACIDAD DE CRÍTICA NO SON FACULTADES INDESEABLES QUE DEBAN ESTIGMATIZARSE, PORQUE SIRVEN PARA CAMBIAR EL MUNDO.

Ánimo.

Sergio

Brussy dijo...

No te puedes hacer una idea de lo bien que me hace tu post.... Gracias muchas gracias. Echo a faltar opiniones así
Recibe un fuerte abrazo

Brussy dijo...

Gracias Sergio.
Así es....tal parece que debemos avergonzarnos y todo lo contrario. Y es lo positivo que hay que resaltar.... lo demás....SOBRA ....ya se ha sufrido bastante. No somos los PAS los que nos tenemos que pulir adaptar...etc.
Gracias de nuevo Anónimo y Sergio.

Anónimo dijo...

hola hoy me di cuenta que soy pas ,por un lado me siento tranquila de saber que tengo porque toda mi vida me e sentido sola, aislada ,aunque trato de ser sociable me cuesta mucho porque siento que molesto que lo que digo no tiene sentido ademas que al conversar con alguien comienzo a ponerme muy nerviosa se me traba la lengua todo un desastre ...hoy teníamos trabajar en grupo (lo cual para mi es una tortura) sentía que no aportaba nada me sentía inútil y mis compañeras hablaban se reían y yo solo las miraba en silencio, cuando de repente la profesora me pide que me acerque a ella y me dice "porque no te integras,no estas haciendo nada", sentí como un nudo se formaba en mi garganta el corazón me apretaba y lo único que quería hacer en ese momento era salir corriendo y llorar .se que para las personas en general esto es exagerado ,pero para personas como yo las criticas son los peor te derrumban por completo por que sientes que todo es tu culpa ...,así que llegue a casa y busque que sucedía conmigo y di con este increíble bloc de verdad siento un alivio en saber que hay mas personas que entiende lo terrible que es intentar ser "sociable"

Karina Zegers de Beijl dijo...

Estimados lectores, y "hijos de Dios",
Lamento mucho la insistencia de algunos "hijos de Dios" de meterse aquí donde nadie les llamó. Este blog es para todos, para gente creyente como no creyente, y si es creyente pueden creer en muchas cosas. Este blog NO ES un blog que trata sobre temas RELIGIOSAS, es un blog que trata sobre un rasgo de la personalidad y PUNTO. Me llaméis intolerante, pues intolerantes sois que intentáis obstinadamente y osbsesivamente dominar mi blog con vuestras historias. Son válidas para los quieren que sean válidas, pero no son validas para muchos de los lectores. Por favor, absténganse de poner comentarios que, francamente, estorban. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy de Perú, me siento muy alegre y dichosa de saber que no soy la única, gracias por todos los comentarios, en especial aquellos que señalan que el ser PAS es un don, me siento muy alegre y a seguir adelante, como leí por ahí, un día podemos estar en depresión, pero a los siguientes amamos al mundo.

Anónimo dijo...

Buenas noches. La verdad es que si, todo concuerda. No hay mal que por bien no venga...es muy duro vivir como PAS. Ser mejor persona es lo que no hace más fuerte y por si os sirve de algo a mi lo que ayuda es salir a dar un paseo al campo en bici. Hay que seguir luchando porque no queda otra.
Gracias por todo compañeros y compañeras

Anónimo dijo...

Acabo de graduarme del colegio. Siempre fui un bicho raro, hasta de mi propia familia (lo que más me duele). Acabo de descubrir que soy PAS; por un lado siento alivio y por otro temor, ¿y temor por qué?...Por vivir siempre rechazada y con miedo hacia la sociedad. Siempre he sentido que soy un estorbo y los que me tratan bien lo hacen por lástima (no sé si es cierto), espero que en la Universidad yo sea más abierta y pueda tener un círculo de verdaderos amigos, aunque sé que va a ser difícil. Estaba llorando hoy porque mi "amado" hermano me dijo que yo era una anormal por mi forma de comportarme, y obvio, lo tomé muy a pecho. Siempre me trabo al hablar y siento que nadie tiene un mayor interés en mí; pero gracias a este post y a estas maravillosas personas que han comentado sus anécdotas, voy a tratar de cambiar, no para satisfacer a los "normales", sino para vivir el presente y explotar esa maravillosa cualidad que tenemos, y si paso un mal rato estaré contenta porque sabré que todo pasa por una razón, y si yo tengo la culpa o no, me dejará la experiencia para poder mejorar mi felicidad y actuar mejor. También relajarme un poco :D
Lo siento si es muy largo, tenía que desestresarme. Saludos desde Costa Rica!

Anónimo dijo...

A los 63 años descubrir que eres PAS y que siempre lo fuiste, hace que toda tu vida se muestre como una película y comiences a comprender y a plantearte si ya no es tarde para disfrutar.
Cuando la injusticia te clava un puñal en el pecho, cuando la violencia te lastima.
Cuando un echo cruel sucede en el mundo y tu lo sientes como propio. Vives en un Estrés permanente ,por un lado te afectan las malas noticias pero por otro lado te dan un motivo para colaborar y crear un opción mejor.
No sabes que quieres para ti, ya que nunca te planteaste no hacer algo por el otro.
Y a veces no van juntas las dos cosas.
Desde pequeña he sufrido tantos horrores que muchas veces mi mente no podía albergar el comportamiento de los demás. Simplemente no comprendía como era posible que haya verdugos o asesinos ,no tenia la capacidad, ya que no había nada en mi que pudiera relacionar con estos hechos. Fui de a poco muy de a poco aceptando, pero al aceptar también me replegué y me encerré. Es cierto como PAS me buscan en situaciones donde hay que comunicar y tocar las fibras internas de las personas. Pero también vivo en un estado de Estrés permanente, tuve dos matrimonios no buenos para mi y termino enamorándome otra vez de alguien que es frio y distante. Solo porque siempre intento cuidar de los otros y ponerme en su piel. Qué alguien haya sufrido mucho ya es motivo para que yo me acerque ,cuando en general la que mas sufre soy yo y termino odiándome por ser incapaz de poner limites.
Vivo en Argentina y quisiera formar un grupo, de personas así, ya que tengo pocos amigos que me aceptan y una familia que nunca me comprendió. Soy voluntaria en salud mental y en estas cuestiones las injusticias me superan. Necesito descanso siempre mucho y necesito un ser hombre sensible pero fuerte para que me sostenga un poco y al que yo pueda sostener también. Gracias a todos, en verdad siempre con un nudo en la garganta. A pesar de tener un exquisito sentido del humor, antes me reía mas de mi misma ahora se me hace difícil.

Anónimo dijo...

Hola soy de Chile.gracias por todos los comentarios ....He descubierto k soy una pas .Y me siento orgullosa ahora ..Después de llorar como 2 horas seguidas ,siempre me había preguntado ...Sufro por meter hacer el bien...Todos los demás están ciegos..Odiaba muchas veces esta sociedad llena de maldad y competencia....Pero en fin me di cuenta k no soy extraterrestres solo kiero ser feliz ...Nada más ...Gracias a todos Pork comprendí Kien soy...

Luna dijo...

Es increible cómo hasta de un inmenso dolor, el ser humano es capaz de crear tan bella poesía, adolorida, pero en fin hermosa.

Anónimo dijo...

Esto lleva años, pero bueno, siento que debo opinar. Me alegra ver ciertos comentarios, siempre arropa un poco más no sentirse el único en algo. Soy PAS y como muchos de aquí cargo con los problemas de otros, hago mío su sufrimiento, doy hasta quedarme sin nada y sufro el rechazo de las personas que se acostumbran a que siempre esté dando. Pero os voy a hacer una recomendación, quizás no sea una gran solución, pero a mi me ayuda. Haced un esfuerzo en convertir el PAS en PASotismo. Las críticas de los demás y sus envidias (porque les encanta que os equivoquéis, pues les molesta que llevéis razón y les jode necesitaros) son el reflejo de lo que ellos son. No es que unos sean mejores que otros, no dudéis, transformad la sensación que os provocan de inferioridad en superioridad, los que necesitan rebajarnos están demasiado abajo. Alejaos cuando lo necesitéis y hacedlo en silencio, sin dar explicaciones que nadie entenderá, sin dramas. No deis tanto, sé que es difícil pero hay que aprender a ser un poco más egoísta. No hace falta gustar a todo el mundo, sólo a vosotros mismos. Aunque no lo parezca son muchas las personas que os valoran como sois, y hay muchas que están esperando a conoceros. Pensad que sois un tren, y quien quiera subir que suba, pero jamás dejéis que tomen otros el control. Sobre todo...fiaros de vuestro instinto, no os agotéis y queméis dando oportunidades, el tiempo perdido no se devuelve. Afrontad las críticas con elegancia y cuando os vuelquen mierda no respondáis igual. Haced lo que os hace felices y PASad de todo.

Geobiólogo dijo...

Hola anónimo, cuando aumentas el nivel de conciencia observas que "no son los demás", eres tú mismo que no soportas partes de tí. No se trata de pasotismo, con el desplazas el problema temporalmente pero no lo afrontas, se trata de observar, aprender y transcender. Cuando estás en esta dinámica, observas que todo lo que sucede a tu alrededor es una creación tuya. Ya lo dice el dicho: cámbiate y verás al mundo cambiar.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Buenos dias,
la verdad creo que todos tenemos nuestro rincón de culpa pero estoy de acuerdo que no ir con la corriente es anti productivo,ya que la sociedad se echa encima tuya sin piedad. yo vivo eso en el cole de mi niño, en el momento que no he querido entrar en lo que la mayoría en un principio decía estar de acuerdo, cuando yo di mi opinión sin ofender a nadie dando mis motivos del porque no íbamos a entrar pues fue un caos, ya salieron otras mamas que tampoco querían pero no tuvieron el coraje de decirlo antes y incluso alguna decirme que si supiera que yo no iba a hacerlo que tampoco lo hubieran echo... pero terminaron en insultos, reproches y al final la mala termine siendo yo pues fui la que con mi decisión hice que todo saltara... lo he pasado muy muy mal y he decidido vivir mi vida pero veo que la mayor parte te mira de lado, aunque a mi no me afecte hay momentos que son duros y no sabes porque te rechazan la mirada algunos ya que no he faltado a nadie, no he gritado, simplemente he transmitido mi opinión y ya esta.... pero ahí esta la sociedad si no vas con el grupo la lias... y no es justo, simplemente aceptar la decisión... hasta hoy es un episodio que no soy capaz de borrar de mi mente y cuerpo, ya que me ha parecido tan injusto y cruel.
Pero ahí sigo... tal como no invitar a un niño al cumple por olvido y comentárselo a la mama y pedirle perdón y tener represalias hacia a ti por ello... no entiendo, en realidad no tengo nada contra nadie y creo que nadie tiene nada que decir de mi pero una vez mas digo ... ir contra corriente te pasa factura pero seguiré así ya que no iré contra mis principios y no son cosas que afecten directamente las vidas de las personas... en fin un desahogo... gracias pues vuestros comentarios me han ayudado bastante ya que estoy pasando un momento de angustia sin motivo y tengo que hacer frente a mi misma y seguir ya que tengo una vida fenomenal, trabajo , salud y una familia genial....

Esperanza Yepez dijo...

Hola buenos días!! Guao si la gente supiera el daño que hacen al excluir a otro ser humano, tal vez lo pensarían y dos psicólogas que deberían hacer la diferencia, dentro de un grupo de profesionales y todo el grupo me dieron la espalda me ignoraron y no me dieron entrada a ningún grupo quedando aislada y sola en un rincón como una leprosa! me analizo mi actitud y no encuentro nada, soy humilde cariñosa, colaboradora, trabajadora, altamente responsable, y me he topado con una barrera toxica. Que hago me retiro? o continuo aun me este haciendo pedazos por dentro, mi corazón se afligió mucho

Karina Zegers de Beijl dijo...

Esperanza, esto es terrible. Es agresión pasiva y el maltrato puro y duro. Si puedes, pide explicaciones. Si no puedes, vete. El daño que te hacen allí es muy grande. In comprensible e intolerable. Un abrazo con ánimo!

Vicktor Ferro Bosque dijo...

Termino de encontrar esta página. He llegado a ella porque en esta mañana, como en muchas otras desde hace tiempo, me siento muy bajo de moral y he puesto en Google: me siento rechazado por todos. La primera página que me ha salido es esta. Decir que hace unos años, era una persona bastante popular entre mi círculo de amigos y familia. Me consideraba querido, respetado, apreciado, seguido etc. Creo que tenía bastante carisma para la gente que me conocía. De repente y de manera casi inconsciente… todo empieza a cambiar. Gente que estaba todo el tiempo llamando a mi puerta comienza a espaciar su búsqueda de mi. Progresiva y pudiera decirse sutilmente, todos se van alejando y alejando y alejando. Mi “discurso”, mi modus operandi, mi estilo de vida, mi todo comenzó a caer en la indiferencia más total. Mis mejores amigos, o los que yo consideraba mis mejores amigos han desaparecido y prácticamente ni me contestan cuando soy yo quien se dirige a ellos. A veces pienso que hay una especie de complot para hacerme el vacío. Entre mi propia familia puedo sentir este alejamiento o falta de interés por lo que pueda decir u opinar. Creo que tengo buenas palabras para todos, creo que animo a la gente, soy empático con los demás, reconozco errores etc etc etc. Sin embargo, he llegado al convencimiento que algo en mi personalidad emite una vibración que provoca el rechazo en todos. Me hace estar muy triste y afectado. La verdad es que no tengo ningún incondicional, ningún amigo y me siento, perdóneseme la expresión, como una mierda y empestado. Supongo que algo muy importante de lo que emito, debo cambiarlo, pero no sé qué, francamente. Creo que soy amable, soy muy agradecido, si puedo ayudar en algo, ayudo. A veces también pienso que alguien me ha echado mal de ojo, porque parezco maldito. No solo es esto, también ocurren más cosas. Estaba acostumbrado a que todo o casi todo saliera bien en las cosas que me proponía y sin necesidad de volcar demasiado empeño en ello. Ahora, sin embargo, parece que nada sale bien por más que me esfuerce y le ponga todo el tesón. ¿Quizás os reis, pero voy a hacer una pregunta, alguien sabe algo del “mal de ojo”?. Si alguien me lee y tiene alguna pregunta sobre lo que me sucede, responderé encantado. Y si alguien tiene alguna respuesta, estaré infinitamente agradecido

Geobiólogo dijo...

Hola Vicktor, ¿por qué crees que tienes mal de ojo?, puedes darnos mas detalles, sí, las energía sutiles existen.

¡Saludos!

LUCRECIA DE BORGIA dijo...

Hola,me alegra ver que no soy la única persona con este problema.Numca imaginé que las personas adultas se comportarán como niños,rechazando y comportándose como críos.Mis amigas a las que ese nombre les viene grande me ignoraban, quedaban para tomar algo y se esconden para no quedar conmigo,todo lo que digo ,comentó me dejan por mentirosa en ridículo.He tomado la decisión de pasar de ellas y hacer mi marcha y salir de los grupos de WhatsApp donde las tengo porque no hablan tienen otros donde yo no estoy.Lo más fuerte es que se han dado cuenta y ahora quieren quedar bien,yo paso de ellas y eso les revienta,aún me tienen más rabia de ver que no quiero nada y me van poniendo verde por hay....son gente tóxicas y no me beneficia su compañía, mejor sola que mal acompañada

Las cosas como son dijo...

Hola. Me ha gustado mucho tu respuesta, muy comprensiva para, como tu dices, no ser PAS. Yo lo soy y cuando me encuentro en esas situaciones, suelo pensar que los motivos son los que tu has argumentado, pero también he de decir que, si lo analizamos bien, es imposible que una sociedad inmadura pueda comprender los razonamientos o críticas que solemos hacer los PAS, sencillamente son inmaduros, no pueden ver la situación/es de otra forma. Y por otra parte, tenemos el hándicap de que el 80% de la población no es PAS, por lo tanto, al ser una mayoría tan abrumadora se tiene la sensación generalizada de "estar en lo cierto" (tanta gente no puede estar equivocada) Yo lo sufro casi a diario y me causa mucha soledad, al igual como comentan los anteriores, pero me estoy dando cuenta de que es inútil luchar contra ello, por nuestro propio bien debemos cambiar el chip y dejar de querer cambiarles, de mostrarles nuestro punto de vista o tratar de convencerles de nuestra verdad, aunque sea LA VERDAD VERDADERA, debemos aceptar que las cosas son como son y que no podemos cambiarlo. Solo trabajando en nosotros mismos tal vez podamos conseguir integración y aceptación social para no estar tan solos y tal vez utilizar nuestros conocimientos especiales de otra manera, no sé

cecilia s dijo...

Muchas gracias Karina por su explicación, me ha servido de muchísima ayuda y guia!

Angela Rengifo dijo...

A mí si me pasa todo esto que mencionan aquí. Es de gran ayuda para mí porq siempre suelo tomarme los rechazos muy personal y de inmediato me siento mal, porq siento q soy una mala persona y empiezo a tener muchas otras ideas negativas sobre mí misma. Ahora se q los rechazos son más por diferencia de caracteres y estilos de vida. Muchas gracias, siempre me ayudas a aceptarme un poco más cada vez. :)

Unknown dijo...

HOLA ENCONTRÉ ÉSTE BLOG Y QUISIERA SABER SI SE FORMARON PÁGINAS O GRUPOS DE AUTO AYUDA PARA NOSOTROS LOS LLAMADOS PAS PORQUE ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CON LAS MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS

Karina Zegers de Beijl dijo...

Hola Anonimo, Gracias por su pregunta. Le aconsejo entrar en la página de la asociación de personas altamente sensibles de España y pinchar en el enlace de "grupos asociados". Un saludo. https://www.asociacionpas.org/

Anónimo dijo...

Hola... Me llamo Sara, tengo 21 años... Encontré esto, por que puse "por que me siento tan rechazada", fue lo primero que encontré y realmente jamas en mi vida me sentí tan entendida... Jamas... Cada palabra que lei me hizo entender un poco mas lo que siento.. Aun que todavía no lo quiero aceptar... Me gustaría rn el fondo no sentirme asi... Extraño a mi familia un monton... Jamas me sentí tan sola, aunque poder haber encontrado esto me hace identificarlo y realmente por primera vez veo con sinceridad por las palabras que lei, que hay otra gente como yo y quizás no la eh conocido... Fuerza a todos...

Merce dijo...

Hola. yo soy PAS y estoy harta de que los psicólogos lo arreglen todo con reforzar la autoestima. La autoestima la tengo perfectamente, el problema está en ser una persona inteligente y sensible. La sensibilidad combinada con la inteligencia nos ha dado músicos geniales como Bob dylan, Joaquín Sabina, Jhon Lenon...Resulta muy curioso que los que te excluyen nunca se interesan por esta gente.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.En los paises latinos siempre la gente es menos tolerante y mas cruel con las personas PAS.A mi me han hecho sentir muy mal por ser como soy.Ser sensible y timida es como un pecado en las sociedades latinas.Todos parece que tienen que ser sociables e hipocritas.Tienes que fingir quw nada te afecta y que todo va bien.
Cuando he vivido en paises de norte de europa todo es distinto.No te obligan a ser tan sociable ni te critican tanto por todo y menos por el fisico.En mi pais me siento gorda y la gente no para de decirme que adelgace.Los latinos son muy crueles,pero en otros paises no les importa que me sobren kilos.
Yo voy a volver a emigrar ya estoy cansada de esta cultura que siempre critican por todo.
Incluso mi familia es muy cruel conmigo.Siempre se han reido de mi por ser tan sensible,nunca me han comprendido ni animado y ahora que tengo una fuerte depresion,sonnmas crueles quw nunca.No lo entiendo