lunes, 15 de agosto de 2016

La Alta Sensibilidad, qué es y qué no es

Cuando, hace casi diez años, introduje el importante descubrimiento de la Dra. Elaine Aron en España, soñaba con que no pasaría mucho tiempo hasta que miles y miles de personas altamente sensibles descubrieran que pertenecen a este gran colectivo de gente que compartimos este rasgo, el rasgo de la alta sensibilidad. Sin embargo, el tema tardó varios años en ser aceptado y reconocido, posiblemente porque España es un país en el que predomina una mentalidad más bien machista; muchos creen que enseñar las emociones es una debilidad y muchos niños pequeños siguen recibiendo mensajes del tipo “los hombres no lloran”. No fue hasta que, en 2012, fundamos la Asociación Española de Personas Altamente Sensibles y el programa Crónicas de  RTVE dedicó un documental al trabajo de la Asociación, avalándolo con información científica y entrevistas a profesionales reconocidos, que, de repente, muchos se dieron cuenta de que esta particular faceta de su personalidad era algo legítimo. Descubrieron que, a pesar de que no son como la gran mayoría, para nada son bichos raros. Gracias a las investigaciones de Aron sabemos que  entre un 15 y 20 por ciento de la humanidad -mujeres y hombres por igual- es considerablemente más sensible que la gran mayoría de los seres humanos que habita este precioso planeta que llamamos Tierra.

La Sensibilidad al trasluz, como se llama el documental de Crónicas, realmente marcó un antes y un después en la divulgación y el reconocimiento del rasgo. Desde la APAS recibimos invitaciones desde todo el país para realizar entrevistas y dar conferencias. Poco a poco, sin embargo, vemos como el descubrimiento de Aron empieza a cobrar, digamos, una vida propia y se va desligando de lo que es, estrictamente, aquello que entendemos por el rasgo tal y como Aron lo define. Vemos con cierta tristeza como algunos sectores lo acogen poniendo su propio sello, añadiendo o quitando información para ajustarlo a los propios intereses o necesidades. Vemos como el término es utilizado sin respetar la fuente (Aron) ni la definición original y correcta. Y esto hace daño: daña al concepto propio del rasgo que es algo válido, serio y científicamente comprobado. Por ello este artículo. Me gustaría dejar bien claro cuáles son las características esenciales del rasgo y cuáles no lo son.


Las cuatro características base
Aparte de los muchos test que podemos encontrar y que dan una idea de las diferentes facetas del rasgo que uno puede tener, Aron nos dio cuatro pautas que deben estar presentes en la persona para poder tener la seguridad de que es una PAS, una persona altamente sensible. No puede faltar ni una y esto es muy importante. Si faltan una o más,  la persona no es PAS.
  1. La persona difícilmente puede remediar su tendencia a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda. Rumia los temas y les suele dar muchas vueltas.
  2. La persona llega a saturarse y sentirse sobreestimulada cuando tiene que procesar mucha información (sensorial y emocional) a la vez, por ejemplo estando en un concurrido centro comercial a la hora punta.
  3. La persona vive la vida con mucha emocionalidad; se emociona con facilidad ante un sinfín de situaciones y cosas que le tocan el alma por su belleza y pureza, pero de la misma manera por su tristeza o cuando siente una profunda impotencia. Esto puede dar lugar a una intensa empatía, una característica que también forma parte del rasgo de la alta sensibilidad.
  4. En cuarto lugar, cabe resaltar una elevada sensibilidad no solamente en cuanto a los cinco sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato) sino también de cara a sutilezas como pequeños cambios en el entorno o en el estado emocional de las personas que la PAS tiene delante.


Estos, pues, son los cuatro pilares del rasgo de la alta sensibilidad. Repito: para que una persona se perciba como PAS, tiene que verse reflejada en el conjunto de estos cuatro puntos.
Lo que no entra en la definición del rasgo son los siguiente puntos, o sea, una persona puede ser PAS (tener las cuatro características base) y además presentar una o varias de las siguientes características, pero estas de por sí no tienen nada que ver con el rasgo tal y como viene descrito por Aron.


Ser PAS no es:
  • Tener altas capacidades: Existe la tendencia a confundir el rasgo de la alta sensibilidad con las altas capacidades. No es lo mismo, ya que la mayoría de las PAS, o sea, los millones que se ven reflejados en los cuatro pilares básicos, no entraría en la categoría de las altas capacidades. A lo mejor la cosa es válida al revés, o sea, podría ser que todas las personas con altas capacidades fueran PAS, pero no lo sabemos y no consta en las investigaciones de Aron. Digamos pues que, aunque habrá mucha gente con altas capacidades que es altamente sensible, para nada es un requisito para poder cualificar a alguien como PAS.
  • Sufrir alguna enfermedad de tipo autoinmune: No hace falta ser PAS para padecer una de estas enfermedades, de la misma manera que no todas las PAS se pondrán enfermas. Si no existe un componente genético que justifique la aparición de una determinada enfermedad, ésta no aparecerá. Eso sí: si eres PAS y si no observas "las reglas del juego" (desconexión, estrés mínimo, comer bien, dormir lo suficiente, límites, etc) existe la posibilidad que el cuerpo se resienta y enferme, igual que cualquier otra persona -PAS o no- que no lleve una vida saludable.
  • Ser introvertido: Que quede claro: aunque la mayoría de las PAS tiende a tener un carácter más bien introvertido, un 20% de ellas tiene una predisposición extrovertida. Ojo, mientras parece lógico que las introvertidas necesiten tiempo de desconexión por saturación, a lo mejor puede asombrar que a las extrovertidas les pasa exactamente lo mismo, a veces incluso antes y de una manera más intensa. El tema de la introversión/extroversión, que en su día fue descubierto por Jung, es otra cosa y no puede ser confundida con el rasgo.
  • Ser "espiritual" o ser "vidente": Existe una creciente corriente que confunde la AS (Alta Sensibilidad) con ese concepto tan difuso y amplio de la "espiritualidad" y, también, con distintos grados de videncia. Mientras que la "sensibilidad de cara a sutilidades" forma parte del paquete PAS, la videncia es otra cosa que NO forma parte del rasgo. No todas las PAS tienen la capacidad de ver espíritus o ángeles, de canalizar, de ser telepáticos, de escuchar voces, de saber decir de dónde viene una persona y qué es lo que el futuro le depara. No todas las PAS practican Reiki o piensen según las ideas de la nueva era. Para nada. Una cosa NO tiene que ver con otra. Es más, a Elaine Aron le preocupa muchísimo la supuesta conexión entre el rasgo de la alta sensibilidad y todo que se viene asociando con la nueva era ya que en su mayoría se trata de temas que no están científicamente comprobados, lo cual puede dañar mucho la seriedad del rasgo, el cual sí tiene comprobación científica. No todas las PAS son vegetarianas o veganas, no todas las PAS se alejan del "mal" por no poder soportarlo; es más, justamente hay muchas que viven situaciones límite entrando en la boca del lobo y luchando por una mayor justicia, igualdad y libertad.
  • Ser susceptible: Desde que, ya hace años, apareció un artículo en El País en el cual se definió la AS como susceptibilidad, existe una corriente que insiste en esta idea equivocada, principalmente mantenida en personas que son PAS y se avergüenzan de serlo, o en personas que no lo son y que no entienden de qué se trata.
  • Tener un trastorno: La línea entre el rasgo de la AS y ciertos trastornos es muy fina. Ten claro que la AS es un rasgo, no es un trastorno. No todas las personas con un diagnóstico de un trastorno del tipo que sea son PAS, y no hace falta ser PAS para desarrollar un trastorno de la personalidad. Por eso es tan importante observar que, para poder cualificar como PAS, la persona se ve reflejada en la totalidad de los 4 pilares del primer punto. Es imprescindible.


Una mención aparte merece una otra idea que da lugar a mucha confusión es el tema de:


  • Ser hipersensible: Estamos hablando de la misma cosa mientras nos estemos refiriendo al rasgo de la alta sensibilidad. Una persona altamente sensible se vuelve hipersensible cuando vive en una prolongada situación de estrés. El estrés nos hace extra sensibles (hiper, si quieres). Los sentidos se vuelven locos y todo llega a molestar e irritar, nos sentimos no-valorados, tomamos todo a pecho y el mundo viene a ser experimentado como un lugar hostil. Ya se ha dicho muchas veces: el estrés es el enemigo número uno de la PAS.
También se utiliza el término “hipersensible” en otros ámbitos, como, por ejemplo, en personas que no aguantan sustancias químicas, determinadas comidas, etc. Esto NO tiene que ver con la alta sensibilidad.
Cabe mencionar que dentro del espectro autista también existe una hipersensibilidad sensorial, pero ya sabes que el autismo, que se califica como un trastorno, y la alta sensibilidad no son la misma cosa.


Espero de todo corazón que este artículo pueda aclarar la creciente confusión y las muchas dudas que está generando nuestro bello rasgo. Es importante para todos que mantengamos el concepto limpio de alusiones que no tienen que ver con lo que es el rasgo tal como viene definido por la dra Elaine Aron. Es en el interés de todos que la alta sensibilidad sea tomada en serio, y la única manera de conseguir esto es tener claro de qué se trata, sin añadir temas que no tienen nada que ver, o excluir facetas esenciales.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Karina, por las aclaraciones. Un abrazo

M.Luisa dijo...

Un aplauso a este articulo, gracias Karina y gracias Elaine, es bueno que de vez en cuando las personas con autoridad para hacerlo levanten su voz para recordar los pilares fundamentales del rasgo, limpiar todos los adimentos ajenos y aclarar conceptos para evitar la confusion reinante que perjudica la credibilidad y la seriedad del mismo y nos hace a todos un flaco favor. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por estas aclaraciones, son necesarias y enriquecedoras.
Ojalá sigáis ilustrándonos sobre este asunto....y ojalá se escriban y publiquen más libros en castellano.
Mila.

Geobiólogo dijo...

Hola, ciertamente después de leer a Elaine Aron me incluyo en el club así como a un familiar cercano, y que explica mucha de la problemática llevada a cuestas durante años por esta incompresión del rasgo.

Quería señalar a raíz de esta entrada, ¿como puede ser que algo que te toque el alma por su belleza o pureza no esté relacionado con la espiritualidad?. ¿que es el alma? ¿como lo describe la ciencia?.

El descubrimiento de ser PAS, vino por la contínua práctica de la radiestesia y la geobiología, la pureza y la conexión profunda comprendida del medio, te haces consciente de que somos todo energía y que como tal, espíritus, canalizaciones, memoria de las paredes, etc, y demás están ahí, no son supersticiones porque son medibles. La radiestesia no es totalmente aceptada por la ciencia, porque no ha encontrado la manera de aplicar el método científico, al igual que en el amor, que no existe porque la ciencia no lo puede medir. ¿porque no se pueda medir significa que no existe?.

Les invito a que profundicen en el término francés ressentti:

http://www.terraaurea.com/conceptos-basicos/206-ressentti.html

Podríamos ver si las PAS tienen la habilidad y sutileza, para evolucionar en este camino de la percepción plena, otra cosa es que no se hayan puesto con ello porque no saben autogestionarse, y por ello señales que científicamente, porque no se ha medido, no exista relación con los espíritus, la videncia etc etc.

Para mí si que guarda relación, y que la doctora no lo haya medido, no significa que no exista, simplemente mide lo que la ciencia permite, que es que si no está en todos no existe, lo científico lo excluye porque no es holístico e integrador, sino determinista. Una revisión del término llegará, antes que tarde, ahora de momento no por la desconexión que ha sufrido el humano de su medio natural.

Gracias por vuestra labor divulgadora.

Anónimo dijo...

Enhorabuena otra vez por tu gran trabajo, poniendo los puntos claros se evita la malinformacion a la que tendemos hoy en día, saludos!!!

Amel CHIHEB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amel CHIHEB dijo...

HOLA, hay otra cosa, la PAS se ve confundida muchas veces con una persona romántica. aunque no tenemos sistemáticamente nada que ver con la ideología del romanticismo. especialmente en lo que refiere al" egocentrismo" que es un característica típica de los románticos... mientras las pas son reconocidos por ser empáticos. Gracias por el articulo! es muy importante de aclarar las cosas. regla numero uno de mantener un equilibro interior es de tomar el control sobre su propia auto-definición. es muy importante de llamar cada cosa por su nombre. Felicidades por esa precisión!

Pablo Villagrán dijo...

Gracias Karina.
Fantástico artículo y muy necesario.

Rosa M R M dijo...

Hola, muchas gracias Karina por el artículo. Esto me aclara muchos puntos. Yo aun estoy en proceso de averiguar si soy PASS, esto es nuevo para mi tengo muchas dudas, miedos y también muchas características de las PASS. Pero poco a poco sin prisas para no confundirme.

Anónimo dijo...

La verdad, geobiólogo no se explica nada claro, no deja claro qué es lo determinista ni qué lo holístico e integrador...:
" lo científico lo excluye porque no es holístico e integrador, sino determinista"
de verdad, qué poco piensan algunas personas antes de escribir, escriben para sí, pensando que otros lo entenderán, no se ponen en el lugar de las personas que lo van a leer...

Geobiólogo dijo...

Hola Anónimo, fué un mensaje escrito de madrugada como puedes ver, en una noche de insomnio, lamento que no se haya entendido con mayor claridad.

Todo el mensaje señala como el término PAS excluye la espiritualidad, la videncia, etc y lo señalo porque la ciencia no ha encontrado el modo de demostrar estas habilidades. Como para la ciencia no existen, tampoco es posible que Aron incluya estas capacidades en su definición, para mí es un error colosal de como algo que no se pueda "medir" según la ciencia moderna, no exista. Por ello pongo como ejemplo, el amor, ¿en que unidades se mide el amor según la ciencia moderna?, si la ciencia no lo puede medir es que no existe, y creo que para muchos, por no decir todos, PAS y no PAS el amor si existe, por lo tanto con la espiritualidad lo mismo. Para la ciencia, el resultado de algo, debe ser por motivo de una causa determinada, y en la naturaleza vemos como constantemente hay resultados, que no tienen solo una única razón, sino varias (holístico), por ejemplo nosotros mismos, somos el resultado, de comer, respirar, pensar, etc, si separas uno de ellos, ya no somos. Es decir, como la ciencia moderna,(porque en sus inicios espiritualidad y materialismo iban de la mano) excluye la espiritualidad de su método, no tenemos manera de saber "oficialmente" si realmente los PAS tienen integrada la espiritualidad. Así que entiendo, que habría que matizar, que ser espiritual es una característica que la ciencia no ha podido demostrar en los PAS, por ello no debería de negarlo, sino simplemente dejarlo en indemostrable temporalmente.

El PAS juega con ventaja para adentrarse en estos mundos de energías sutiles, por su sensibilidad, y es lo que me ha pasado a mí. Muchos videntes, radiestesistas, etc, probablemente sean PAS sin saberlo, yo lo afirmo directamente.

>No todas las PAS tienen la capacidad de ver espíritus o ángeles, de canalizar, de ser telepáticos, de escuchar voces, de saber decir de dónde viene una persona y qué es lo que el futuro le depara.<

Todas las personas PAS y no PAS tienen la capacidad de trabajar con esas energías sutiles, pero jamás nadie les ha enseñado a practicarlo desde pequeñitos en las escuelas, familias, etc. Recordemos que el ser humano antes estaba muy unido a la madre Naturaleza, sabía que sucedía sin falta de tener que medirlo (intuición), y esto se ha ido perdiendo con el progreso y la educación oficialista, en pos de la medida materialista. Estoy convencido que el rasgo PAS será ampliado en un futuro, cuando la ciencia moderna, acepte que hay algo mas, como los cuánticos ya lo están demostrando.

>de verdad, qué poco piensan algunas personas antes de escribir, escriben para sí, pensando que otros lo entenderán, no se ponen en el lugar de las personas que lo van a leer...<

No he sido quien haya "herido" tu sensibilidad, no he tenido intención hacia los que pasamos por aquí, y no tengo problema en explicar mi visión todo lo necesario, a veces un exceso de rosas en el mensaje pierde la esencia, así que igual aconsejaría trabajar un poco mas sobre el rasgo, y que no todo el mundo está dispuesto a hacer daño por ser como es, o circunstancias como las señaladas al inicio.

La propia palabra como la que utilizamos aquí es una parte de la comunicación, los gestos también comunican y dicen, pero estos no los hemos visto aquí, sino otro gallo cantaría, cuidado con lo que se lee y lo que se entiende.

¡Saludos!

IÑAKI P dijo...

Muchas gracias....

IÑAKI P dijo...

gracias...

Karina Zegers de Beijl dijo...

Hola Geobiólogo y Anónimo,
En primer lugar, gracias por vuestras aportaciones. De hecho, a todos gracias por comentar mi artículo.
Creo que, a lo mejor, no me he expresado bien. Se trata de que alguien puede ser PAS sin que, necesariamente, sea "espiritual" (un concepto bastante amplio e incluso abusado). Y vice versa. Puedes ser "espiritual" sin ser PAS. Es esto que he intentado describir. Si dices que, para poder cualificar como PAS, hay que ser "espiritual", entonces me temo que no entiendes bien las características del rasgo. Sería totalmente incorrecto e injusto decir de alguien que reúne las 4 características base pero que no medita una hora al día que no es PAS.
Espero que me haya explicado mejor ahora...
Un cordial saludo,
Karina

Geobiólogo dijo...

Hola karina, me refiero a que actualmente el término PAS excluye la espiritualidad del rasgo en gran parte de estos porque la ciencia no puede demostrar con su método la existencia de tal espiritualidad de manera homogénea en PAS y también, en no PAS, por ello Aron no pudo incluirlo.

Todos los seres son en mayor o en menor medida espirituales, igual que sienten amor por algo, pero también lo son por el grado de desarrollo que tienen, por ejemplo Karina, ¿quien eres? y cuando hayas respondido, ¿cual es tu propósito en esta vida?, estas dos preguntas son para el despertar de la conciencia, déjate del nombre que te pusieron, en que familia naciste, cual es tu trabajo, deja aparte todos los roles impuestos o adquiridos por la sociedad, todo ello son respuestas del personaje de tu vida pero no son tú, y ahora contesta sinceramente desde esa vocecita interior que constantemente te habla ¿quien eres como ser vivo de este universo? y ¿cual es tu propósito?.

En este camino, los PAS lo tienen mas avanzado que los no PAS porque tienen una meyor sensibilidad para conectar con el todo. De encontrarle un sentido a la vida mas allá del personaje y la careta. ¿De verdad que los PAS no tienen un poquito de espiritualidad?, el tiempo solo tiene la verdad.

También es injusto que para ser espiritual haya que meditar una hora al día.

Estoy de acuerdo en que el uso actual de PAS y sus cuatro características, se ciñe como término científico, y por tanto divisor del resto de la manada, pero también entenderemos, que la ciencia moderna tiene por delante muchas cosas que todavía no puede explicar, y se sorprende a sí misma con nuevos descubrimientos. Para mí es correcto el uso actual de PAS, pero negar que pueda incluir otras características me parece muy atrevido, es simplemente hasta donde Aron llegó.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

En respuesta a Geobiólogo, en primer lugar, no sé por qué se tiene que mezclar el ser "espiritual" con ser PAS. Las PAS, como indica E. Aron en su estudio, vienen a representar del 15 al 20% de la población, con los cuatro pilares básicos que aquí se mencionan.

Dejemos el tema "espiritual" para la filosofía, antropología, teología y demás disciplinas que siempre lo han estudiado y no mezclemos los temas...

Cada persona somos un universo entero y dentro del 80% de las personas que no son Altamente Sensibles también existe la espiritualidad y me imagino que en distintos grados, al igual que le ocurrirá a las PAS.

No entiendo el afán por incluirlo. Si usted es una persona espiritual, me parece maravilloso, si quiere hacer un estudio de la espiritualidad, hágalo, pero no intente modificar un estudio serio solo con sus opiniones.

¡Un saludo!

susi dijo...

Creo que mi hijo de 9 años, podria ser PAS ¿Como puedo estar segura? Era un bebe muy muy lloron, con un año pronunciaba muchas palabras, se sobresaltaba y lloraba mucho, nunca ha sido impulsivo ni locuelo, comenzo a caminar con 18 meses, daba la impresion de que estaba esperando a estar seguro de como hacerlo, nada de correr a los brazos de mama a la aventura, como otros niños, sus amistades siempre niñas, dice que casi todos los niños son unos brutos y no le gusta jugar con ellos. Es feliz en el mundo de los adultos, le encanta hablar con los padres de sus amigos y todos dicen que se expresa como si fuera mas mayor, incluso sus profesores, si alguien que conoce se lexiona, le ayuda y le pregunta cada dia como sigue. Le molestan las etiquetas, algunos tejidos. Le apasionan los documentales, como se formo La Tierra y la evolucion de los seres vivos, es muy sensible a los ruidos altos, al dolor, llora con mucha facilidad, hace poco una amiga le dijo que no queria seguir siendo su amiga, sin motivo,el lloraba desconsolado, mami ya no me quiere y no se porque. En alguna ocasion le decimos, tienes que ser mas fuerte no puedes ser asi, quizas no deberiamos hacerlo, nose... hace unos meses pidio aprender a tocar el.violin, nadie en la familia toca instrumentos, en el colegio la peofesora de artistica dice que es muy bueno dibujando y haciendo las manualidades.Ahora todo se complica con una enfermedad autoinmune de cierta gravedad, que le han diagnosticado. Les agradezco si puedieran orientarme sobre que pautas seguir con mi hijo y si puediera ser PAS. Gracias de antemano.

Geobiólogo dijo...

Hola Anónimo, como ya indiqué, estoy de acuerdo con esos cuatro pilares básicos, pero para nada estoy de acuerdo, en la exclusión o negación de la espiritualidad, y también he señalado porque la ciencia no ha llegado a mas. Es mi punto de vista, para nada intento modificar un estudio, solo señalar hasta donde llega y sus limitaciones.

Arón señala que los enfoques espirituales son muy atrayentes para la PAS y casi la totalidad de las personas a las que entrevistó, realizó un trabajo espiritual. Luego en el Capítulo 10 de su libro: Alma y Espíritu: donde se haya el verdadero tesoro, tenemos un desarrollo mayor sobre la espiritualidad en los PAS, señalando que los PAS son los cabeza de lanza en este camino, por su condición interior. Y que las aportaciones por el lado espiritual a este mundo son mayores que el resto y la sociedad nos necesita. ¿No es contradictorio dedicar un capítulo a la espiritualidad si realmente los PAS no son espirituales?



Hola susi, como Geobiólogo, señalas varias características de alteraciones por vivir en un lugar geopatógeno: muy llorón, sensible a los ruidos, dolor, enfermedad autoinmune. Para los PAS este es un problema mayor, porque si a un no PAS le afectan las geopatías, imagine a un PAS que siente y regula mayor número de energías nocivas.

Si no conoces este tema te invito a comprobar si está afectado por una geopatía antes de lanzarte a valorar si es PAS: pongo algún enlace al azar:

http://www.saludgeoambiental.org/geobiologia
http://www.radiestesia.es/geobiologia.htm

¡Saludos!

susi dijo...

Muchas gracias Geobiologo, en efecto no estoy familiarizada con estos temas, mirando en internet acerca de su comportamiento, encontre varias definiciones de PAS y vi que slgunas caracteristicas, coincidian con mi hijo. Nosotros reciclamos, pero si ve que algun conocido no lo hace,.le recrimina, tenemos que cuidar el planeta, hemos estado unos dias en el pueblo, en andalucia, era feria, habia una atraccion de ponys, mami pobres animales siempre dando vueltas, que penita. Una corrida de toros y los antitaurinos en la puerta de la plaza, que pasa mami, se lo cuentas pobrecito en toro,.pero porque le hacen sufrir, le duele saber que le hacen daño, ya me ha planteado su miedo a la muerte y su preocupacion, quizas con 9 años ya tenga edad de cuestionarlo. Mil gracias mirare los enlaces, no se que significa vivir en un lugar geopatogeno, ahora miro los enlaces. ¡Saludos!

susi dijo...

Hola, acabo de leer los dos articulos, su comportamiento estaria relacionado al lugar en el que vivimos. Nosotros hace cinco años, trasladamos nuestro domicilio a 17 kilometros. Mi hijo vivio sus primeros 4 años en una localidad y los siguientes 5 en otra localidad situada a 17 kilometros de la primera y su comportamiento no cambio. Tambien tengo una hija, ahora tiene 7 años y ella, es diferente, no siente, ni vive las cosas como su hermano, es alocada, traviesa, mas niña que el. El es demasiado responsable para si edad. ¿A ella tambien le afectaria vivir en un sitio geopatogeno? ¿Al cambiar nuestra residencia, de ser ese el motivo, no dejaria de afectarle. Mil gracias, salud.

Raquel dijo...

Hola, Geobiólogo:

...Lo siento. Siento que hayas querido expresar tu visión y te hayas encontrado con respuestas agresivas. Las respuestas de el/la "Anónimo" lo son. Al leerlas, me han afectado, me han hecho sentir incómoda y mal: sus palabras son como un látigo con que te fustigaba.
Creo que quien tiene buena voluntad puede entender perfectamente lo que quieres decir. No me gustan las posturas demasiado dogmáticas: pienso en atrevidos científicos como Copérnico y Galileo, o filósofos como Sócrates, o poetas e intelectuales de todos los tiempos, que han pagado el opinar algo distinto "a lo establecido".
...Tu sólo das tu visión, con toda corrección y buena voluntad. Haces tu aportación. Y es más fácil callar que hablar, sobretodo si por expresarte sin ningún deseo de confrontación, sinó de mostrar tu modo de ver y sentir, algunos que se proclaman PAS arremeten contra tus palabras con rabia porque aparentemenete te apartas del "canon"... La Inquisición en este país no desapareció curiosamente hasta el siglo XIX, pero aún hay quien si fuera Inquisidor, me haría temblar...
Has hecho muy bien en respaldarte con el libro de la Dra Aron en lo que querías expresar sobre tu perspectiva o tu sentir. Pero me planteo: Qué pasa aquí??? No se puede DIALOGAR teniendo opiniones distintas expresadas con respeto, simplemente dando un punto de vista, sin que alguno/s que se comportan como una especie de fanáticos fundamentalistas se ponga furioso porque ofreces un planteamiento que amplia "lo sagrado y canónico"? Donde queda el diálogo con gente así, que debe tener sensibilidad para sí mismos, pero no para tratar a quien amplia una visión??
No se puede hablar??? Hay que ser más papistas que el Papa???
Pues pienso que el tono de el/la "Anónimo" debería ser más moderado. No me parece bien tratar así a alguien que resulta comprensible, pero no ha seguido el procedimiento de empezar respaldándose en la autoridad que es Elaine Aron...
Tan caro en el sentido de desagradable ha de ser expresarse...???
...Una de las culturas que más ha desarrollado la geomancia es la china. Su forma más elaborada, que es el Feng Shui, existe hace más de cinco mil años. El Feng Shui no es una doctrina religiosa, pero se basa en principios místicos como el Tao.y el objetivo que tiene es distinguir los espacios beneficiosos de los malsanos.
...Tu geociencia no está tan lejos de tradiciones milenarias como el Feng Shui, del que se habla en el I Ching, el libro más antiguo conocido... Que 'Anónimo/a? y afines, que no te comprenden y reniegan de tu simple planteamiento luego fundamentado, se meta con el Feng Shui, y a ver si son capaces de rebatir una tradición milenaria!!!
Te brindo mi apoyo, respeto, comprensión y flexibilidad; que otros "clara/serena-mente" demuestran no saber tener.
Raquel
PD: Yo también soy nocturna, estudié el bachillerato y la carrera por las noches. Escribir a altas horas no quiere decir para nada que no se pueda razonar perfectamente, hay gente que de día tampoco hace grandes méritos...

Raquel dijo...

...Elaine Aron fue una gran valiente.
El/la 'Anónimo' espeta: "No entiendo el afán por incluirlo. Si usted es una persona espiritual, me parece maravilloso, si quiere hacer un estudio de la espiritualidad, hágalo, pero no intente modificar un estudio serio solo con sus opiniones.

¡Un saludo!"

Geobiólogo: no vayas tú a 'modificar un estudio serio' 'con solo tus opiniones'...!!! ...Te sabías con tanta capacidad de acción con tu simple comentario en este blog??
Es más: no las expreses, no vaya a ser que tengas que sufrir estos ataques...!!! Y luego, el/la 'Anónimo' quiere 'quedar bien' con "un saludo": qué empatico/a y simpático/a, qué educado/a...!!!
Efectivamente: es solo una opinión, un punto de vista. ...Creo que no hay para tanto en este caso, para ponerse así. ...Luego Geobiólogo lo respalda con citas de la obra de la genial Dra. Aron.

Me sabe tan mal como PAS esa actitud atacante e inquisitorial que no he podido evitar escribir esta nota.
Raquel

Juan Manuel J. dijo...

Geobiólogo, Raquel:

...Estoy de acuerdo en vuestra OPINIÓN sobre la tendencia de una parte importante de las PAS -...por la inquietud surgida de ese mundo interior rico-, a interesarse por disciplinas no científicamente "comprobadas/validadas" al menos en parte...

...En mi caso, me interesa la acupuntura y la reflexología podal. ...Y os entiendo.

Puedo comprender la sensación 'de malestar' de Raquel ante éste/a "Anónimo" que se ofusca hasta el punto de no darse cuenta de que Geobiólogo no está escribiendo ningún artículo en prensa o televisión, sinó tan sólo EXPRESANDO SU PUNTO DE VISTA en un blog de -algunos me parece que muy 'presuntos'- PAS a favor de la relación entre ser Altamente Sensible y tener algún tipo de interés respecto a algún campo -indiferentemente de a qué posible 'disciplina' pertenezca- científicamente no demostrado, relacionado con la espiritualidad; como la aficción de la misma sra. Zegers por la Astrología -en sus comentarios frecuentes sobre las fases de la luna y su relación con los diferentes planetas...-.

...Para muestra, un botón.

Apoyo a Raquel en sus argumentos, que me parecen muy razonables y válidos; y a Geobiólogo en la 'mesura/equilibrio/serenidad' con que expresa, por ejemplo, que el ejemplo dado por la sra. Zegers -con todo su y mi respeto-, de que un PAS no tiene porqué hacer meditación para serlo, también me parece injusto.

Tampoco a mí me parece un ejemplo del todo acertado ni idóneo. ...Quizás una buena parte de los PAS no meditemos; pero desde la buena fe y desde la voluntad de querer ser capaz de escuchar con una mínima curiosidad y tolerancia la opinión respetuosa de alguien, comparto plenamente lo que dice Raquel respecto al tono de 'agresividad' y 'censura' de este/a "Anónimo".
Y respeto y entiendo sin problemas lo que pretende expresar Geobiólogo, al que parece ser que personas como Susi sí tienen la capacidad de entender. ... Según mi punto de vista, Susi muestra tener la apertura mental suficiente para no escandalizarse, no censurar a nadie y en cambio incluso plantearse si ésa posibilidad -como la del Feng Shui que cita Raquel- resultaría una posible explicación válida para su caso.
...Como ocurría con el rasgo PAS para la dra. Elaine Aron cuando no se conocía y no estaba demostrado, y se hallaba fuera de los parámetros de la Psicología -...cosa que todavía pasa-.

En definitiva, y lamentándolo también: Mi solidaridad con el poder hablar desde el respeto, en una defensa del no-ataque ni intento de acallar ninguna voz respetuosa en un foro que, en principio, es de debate abierto.

Juan Manuel J.

Anónimo dijo...

Rrespuesta a Raquel:

Soy anónimo del día 16 de agosto 18:24y del 27 de agosto 1:04 y del 2016

Siento que hayas sentido como agresiva la totalidad de mi respuesta a Geobiólogo, que en efecto, iba dirigida a él; al final, quise darle una energía fuerte al mensaje, porque parece que Geobiólogo no “comulga” con el paradigma científico actual, que es el que hay y arremete diciendo que no es holístico y fue en un tono irónico, que veo que no se entendió al decirle que haga él un estudio...

Pido disculpas si mis palabras han herido a alguien, no era la intención de herir, si no de defender los estudios científicos.

Me he sentido juzgada y condenada por ti por defender lo que la propia Elaine Aron manifestó el mes pasado antes de salir de vacaciones y que es la propia Karina la que desde este post está tratando de transmitir.

http://hsperson.com/eight-ways-to-take-care-of-yourself-please-while-im-gone-and-beyond/

(en el punto 8 explica la necesidad de no mezclar estos temas “espirituales” al definir el rasgo de PAS, precisamente para no restar credibilidad a su trabajo y así facilitar que profesionales de la salud y la educación (médicos, maestros, etc.) lo vean como algo serio. Y que pensemos sobre todo en los niños PAS.)

Quisiera decirte Raquel que en ningún caso mi intención es la que tú has leído y expresado. Soy una PAS y además, percibo las energías, uso varillas y péndulos, conozco el Feng-shui… Y es que además tengo una formación científica, por eso mismo sé en mi propia experiencia lo que es el método científico.

Me duele que me pongas como ejemplo a Galileo o Copérnico, cuando los que defendían el método científico eran ellos!! ¿¿Fanáticos del pensamiento racional?? fueron las creencias de la época las que los condenaron. Yo creo que uno de los problemas que tenemos es el ver a la ciencia como el enemigo… cuando gracias a la aceptación y reconocimiento del pensamiento científico se dejó de matar en nombre de Dios al que contradecía las palabras de la Biblia…

Fíjate que le expreso a Geobiólogo que la filosofía, antropología, teología y demás disciplinas sí estudian los temas espirituales… pero él recalca que tiene que ser la ciencia la que lo admita…

La ciencia se nutre de estudios rigurosos, que pueden llegar a demostrar cosas, pero que también pueden llegar a rebatir otras, así crece. La ciencia no es infalible, pero tiene sus reglas de juego y yo las respeto. Eso es lo que quería trasmitirle a Geobiólogo, que un estudio científico es un trabajo duro de años y dedicación, no se trata de “creer”, se trata de demostrar. No tengo la menor duda de que la ciencia tarde o temprano cambie sus paradigmas, puesto que está en continua evolución y es abierta por su definición misma. Las creencias suelen ser el punto de partida de los grandes descubrimientos y de las demostraciones de lo que se intuye que pueda ser. Por eso, cuando algo se presenta como científicamente demostrado lleva toda una labor de años de trabajo y de rigor. Quizá es ese rigor el que te ha molestado. Además, muchos científicos cultivan la “espiritualidad”… La espiritualidad es parte del ser humano en mayor o menor grado al igual que la sensibilidad.

Si vuelves a leer mi respuesta quizá la veas con otros ojos.

Un saludo
María

Raquel dijo...

Quise y decidí escribir porque no me parecía necesario ni adecuado el tono y la actitud duro y tajante con que te dirigías a una persona que sólo pretendía dar su visión personal sin más.

Me puse en su lugar. Me ha pasado que personas que por razones para ellas válidas, se han dirigido a mí o me han dado un trato que me ha dejado con más o menos “malestar” o a veces incluso ‘planchada’.

Si no eres, además de todo lo ‘espiritual’ que dices, telépata, no puedes saber en absoluto qué hay en mi cabeza, ni especular con ningún tipo de base sobre que quizás “ese rigor (el rigor científico) me haya molestado”. No me conoces de nada, y me parece muy presuntuoso y rebuscado plantear pensamientos tuyos como si fueran míos.

Escribí en apoyo a alguien desconocido porque, una vez más, creo que se pueden gestionar las cosas de muchas maneras, y tu forma de comunicarte con esa persona –que podría haber sido yo; por qué no??- que sólo expresaba de manera del todo inofensiva su manera de ser, ver y sentir, no me dejó indiferente, ni me pareció adecuada ni justificada, y me fué bastante desgradable.

Plantéate qué podía sentir esa otra persona si tan tan dolida te sientes como dices en tu escrito de hoy. En tu texto sólo veo una clara confirmación de las razones que me llevaron a escribir inicialmente: no me convencen tus argumentos, el victimismo, el hecho que yo tenga que cambiar y “mirarte con otros ojos”. La mirada que practico intenta ser lo más humana y amable posible. Tal vez, humildemente, deberías cuestionarte ‘un poquito’ y aprender de los demás, y plantearte cómo quisieras ser tratada para empezar a ponerlo tú en práctica.

Y por mi parte, ya no deseo añadir nada más. Creo que todo ha quedado hablado y claro.
Raquel

Anónimo dijo...

Coincido contigo en muchos aspectos.

Saludos desde Valencia

Conxa

Anónimo dijo...

Pido disculpas humildemente a Geobiólogo por el comentario que le hice, me pasé, lo siento, fue un arrebato de defensa al trabajo científico que yo vi atacado.

Pido también a Karina si fuera posible que lo borre para que no afecte a otras personas que lo puedan leer y les lastime. Es el del día 27 de agosto 1:04 2016

Un saludo
María

Juan Manuel J. dijo...

...Si Karina borrase tu comentario, quienes leyeran el conjunto de mensajes con esa supresión no entenderían a Geobiólogo respondiéndote, ni a mí, ni a Raquel ni a Conxa. Esto daría una lectura errónea, distorsionada e injusta de nuestras respuestas y una impresión "falsa" (y de hecho, "falsificada") de nuestros planteamientos, opiniones y de todo lo que éstos quieren representar, empezando por nuestra mentalidad y valores.

Creo que si has tomado consciencia de que tus acciones y palabras tienen consecuencias, deberías plantearte este factor: ...estamos nosotros, y también los futuros lectores de estos mensajes.
Pedir a la creadora de este blog, que ayer puso una frase muy ilustrativa referente a la responsabilidad sobre nuestras actitudes y sus consecuencias sobre los demás, demuestra que no has entendido el mensaje que transmite.

Suprimir tu respuesta tendría éstas consecuencias. Si humildemente hubieses asumido lo que dice Galileo, pensarías en qué nos parecería a los cuatro que hemos comentado tu mensaje, y en cómo repercutiría en la coherencia de nuestras palabras.

No me parece una petición justa, que demuestre una evolución y la humildad y coraje para asumir las repercusiones que puede tener hacia los que no son tú.

Seguro que otras personas querrían haber podido borrar un mensaje propio del blog. Pero por respeto y humildad, yo no me atrevería a pedir a su autora el esfuerzo por un motivo disimuladamente egoísta, y de pereza para esforzarte a cambiar y mejorar como persona.

También creo que, ya que aludías directamente a Raquel, lo justo, honestamente, sería disculparte de una manera más amplia, al menos con esta persona.

Si esto no ocurre, le expreso mi respeto y simpatía, y también a Conxa.
Salud a tod@s.

Juan Manuel J.

David dijo...

Buenas noches, Juan Manuel J,

A mí me parece que tan tiene asumido que su tono no fue el correcto, que ha ofrecido una disculpa a la persona a quién se refirió con "ese tono" y ha demostrado la humildad que se necesita tener para ofrecer una disculpa.

Dejó en segundo término la petición de que fuera borrado el comentario, cito textual: -para que no afecte a otras personas que lo puedan leer y les lastime-. Y me parece una acción muy noble de su parte, puesto que no desea afectar a nadie.

No sé, es mi humilde opinión si me la permitís, pero me parece que el grupo más que leerse un grupo unido en armonía, se lee un grupo con constantes ataques y con esto no se logra más que desviar la atención de los puntos realmente importantes como sería el aportar apoyo entre el grupo en si, ya que todos (as) son personas Pas, podríamos ponernos también a pensar que ella puede estar sintiéndose afectada con estos comentarios.

Un saludo cordial para todos (as).



Juan Manuel J. dijo...

"Comulgo" con la expresión respetuosa de tu opinión, pero veo que nuestros puntos de vista y criterios no coinciden, de manera clara y simple... No considero mala una discursión siempre que se haga desde el respeto, la honestidad y la coherencia con uno mismo y los demás.
...Creo que con respeto se puede hablar todo, que no es un problema. A veces, las conversaciones se alejan por momentos de su propósito inicial, como ocurre a los políticos y en muchos tipos de discursos, pero se recanalizan y ya está. Por lo que a mí se refiere, te respondo por consideración y por cortesía; sin deseo de añadir nada más.

Juan Manuel J.

Mercedes dijo...

Pido disculpas, pero necesito comentar lo que pienso...!! ...Y sinceramente, pienso lo mismo que Juan Manuel. ...Si se cometen errores, hay que ser maduro para asumirlos y tomar conciencia de ellos, para que no nos vuelvan a ocurrir, y hacer de éste un mundo mejor a través de nuestra propia actuación. Si toca apechugar y aprender, es por algo y es lo que toca...

...No me gusta la hipocresía vestida de saludos y formas. ...Me parece que se tiene que poder dialogar con respeto como Juan manuel dice; pero con respeto de verdad. Y aceptar nuestros errores con madurez. Y lo más acertado me parece que es intentar reparar el daño que podamos hacer y aprender de nuestros errores ;no me parece sinó lo que toca y necesitamos. Yo, en serio, que es lo que intento...

Y también pienso que se puede hablar y que hay quien a la hora de la verdad es sensible básicamente para sí mismo.

Apelo a la libertad y a los valores para poder hablar, y desde la integridad de alguien que se siente adulto, con sus pros y sus contras. La diversidad existe, y si no se llega al diálogo, nada puede cambiar. Hablando claro, si uno ya no es un niño , tiene que asumir la responsabilidad de lo que hace como cualquier hijo de vecino.

Y pienso que es cierto que hay quien se cree PAS, pero que a la hora de la verdad, no lo parece o no lo demuestra demasiado (basandonos en hechos), hacia los otros. ...Y cómo cuesta hoy en día que cualquiera que se equivoque con uno/a nos pida perdón es otra.

Un abrazo,
Mercedes

Anónimo dijo...


...A mi me parece que la espiritualidad y ser PAS tienen bastante relación, y que otra cosa es en qué momento la ciencia puede demostrar un hecho.
Se han demostrado teorías muy complejas, ha habido constataciones científicas que ojalá hubieran llegado antes por muchas razones...
Creo que quien abusa de la relación entre espiritualidad y PAS, como ocurre con otras cosas, sólo se representa a sí mismo en base a sus intereses. Y que de cada cual depende querer ver la frontera y la realidad entre una cosa y la otra. ...En muchos campos hay "espavildos", uso y abuso de etiquetas y cualidades más o menos comprobadas, pero desgraciadamente parece que es un fenomeno bastante propio del género humano.
Pero yo creo que siendo algo a lo que siempre tienden algunos "individuos" dentro del conjunto, el propio criterio tiene que servir para algo.

David dijo...

Buenas tardes, Juan Manuel J,

No sé si tu comentario es para mí, porque no te diriges a mí por mi nombre como lo he hecho yo. (Pero en caso de que sí fuera para mí, te respondo...)

Decirte que, lo mío no fue una discusión ni mucho menos, simplemente intenté aportar como opinión (siempre con respeto)lo que me pareció un ataque a una persona que opinó (Libremente, usando su derecho de expresión) y lo que yo leí de esa persona fue una opinión con respeto, además de una disculpa (por "el tono" en parte de su texto) Y dado a que la persona a quién ella se dirigió no ha hecho más comentarios al respecto, pienso que aceptó su opinión y sus disculpas, por tanto, yo doy el tema por zanjado.

Un saludo para todos (as)

Poly dijo...

Tengo 36 años y siempre me he sentido diferente. Incluso llegué a pensar que era inmadurez. Ahora me doy cuenta que soy una PAS y la verdad es muy lindo pero difícil de llevar cuando te rodeas de personas q no logran entenderte. Muchas gracias por hacerme abrir y los ojos y dejar de sentirme un bicho raro.

Geobiólogo dijo...

Hola a todos, la verdad no quería alborotar la comunidad, con mis planteamientos u observaciones. Solamente aumentar el nivel de conciencia y consciencia, porque creo que son grandes tesoros para la humanidad, el que quiera que lo tome y el que no que lo deje. Nadie obliga a nadie a comulgar con algo.

Esperaba que la conversación discurriese sin los típicos enfrentamientos personales, los cuales son resultado del ego creado artificialmente por la sociedad y sus "costumbres". Pero desde que nacemos nos meten en sus ruedas y luego como mucho solo se puede domar, pero ya no eliminar.

Hola ¿María=Anónimo?,también procedo de la rama científica, y hay que saber hacer autocrítica profesional, y conocer hasta donde llegan las herramientas que manejamos.
Cualquier ley o teoría demostrada, está siempre sujeta a revisión, no se puede defender algo como inmutable, porque sino no evolucionaríamos, y cuando uno profundiza se da cuenta que los modelos matemáticos elaborados y "demostrados", son simplemente un intento de ajuste para comprender la realidad. La ciencia no describe la realidad, sino que se aproxima. Como antes indiqué no se sabe donde se encuentra el amor, el pensamiento, etc. Ni siquiera se conoce porqué dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno se juntan y forman agua, todo lo que la ciencia describe acerca son consecuencias pero NO las causas. Y así infinidad de ejemplos, mi visión es que no se puede ser rígido totalmente en un estudio, pues quizás entremos, en que precisamente como se ha comentado antes, haya intereses detrás, principalmente económicos.

¿Nadie se ha percatado de que aquello que se estudia, investiga, etc oficialmente, responde con partidas económicas porque van a ser negocio a plazo medio según decisiones de unas pocas personas?. Como la humanidad estamos dejando de lado cantidad de caminos, hacia esa realidad comprendida, porque solo interesa el dinero.

¿Por qué hay tanto interés en que el rasgo PAS no evolucione?

Hace ya tiempo que metí a la ciencia en cuarentena, ayuda y complementa pero para nada tiene la verdad. La verdad solo la tiene el tiempo, y para los cuánticos ni eso, porque futuro y pasado no existe, lo están demostrando, transferencia de información sin periodo de tiempo.

Quizás me esté desviando del camino oficial, y me esté convirtiendo en ¡hereje! a ojos del resto, bienvenido sea. Nada como la propia autenticidad, al engaño del ego.
En la variedad está la riqueza.



Gracias a todos por vuestras aportaciones ;-)


-----------

Hola susi, esos cambios de lugares si que reducen la probabilidad de enfermedad autoinmune por geopatías, sería demasiada casualidad, no me extenderé aquí, no es lugar adecuado. Infórmate mas sobre los PAS, y verás que un exceso de energía=sensibilidad no controlada puede tener diferentes resultados. Con el tiempo y autoconocimiento se gestionan mejor esas energías, a base de supervivencia, como ha sido siempre, entonces no éramos PAS y no PAS. Ahora que la ciencia nos clasifica, aprendamos y utilicemos aquello que podamos utilizar para una vida próspera.

¡Saludos!





Juan Manuel J. dijo...



David:
Realmente es arrogante fingir poder meterse en la cabeza de otro. Provocar para no asumir lo que se debe de mejorar de uno mismo. Querer manipular con mucho "maquillaje" la opinión de los otros. Querer hacer pasar por la "verdad" las propias reacciones viscerales en base al propio interés/conveniencia; necesitar quedar por encima y decir la última pero última palabra; excusarse con argumentos débiles:
Ego, ego, ego...!!!
Este está siendo en verdad un auténtico debate sobre puntos básicos de qué es ser PAS y que no.
David: como PAS con valores fuertes y valientes, te digo, simplemente: no. No me convence tu postura y lo que dices. No puedes tolerar la postura de otros sin querer manejarlos de alguna manera, que si se quiere ver, es bastante evidente... ...Basta. ...Medita en ello, por favor, y supera esta cuestión en que te has quedado enganchado.
Hablar de qué es ser PAS y qué no ha tenido mucho a ver con los últimos mensajes, pero para mí, personalmente, no con el ego de cada cual.
Todo está hablado. ...Así que déjalo ya, haz el favor...!
Que se hable de otros aspectos de ser que es ser PAS y qué no...!
No voy a seguirte el juego porque éste no va a ningún sitio.
Que siga el debate, que hable Poly y que ojalá entren nuevas voces, pero respecto a tu discurso, personalmente y de manera definitiva, "paso palabra".
Siempre estaré a favor del diálogo auténtico y honesto. Del que nos enseña.
Salud a todas las PAS de este blog...!

Juan Manuel J.






Anónimo 2 de septiembre, 2'34h. dijo...

Hola, Geobiólogo.
Me ha llamado la atención lo que has escrito: ¿Maria=Anonimo?.
Me pregunto si el tal David no es en realidad "Anónimo/¿María?", porque hablan exactamente igual.




Puri dijo...

Quiero decir ke ser PAS y tener un ego en plan "todoterreno" me parecen contradictorios. Pero me he dado cuenta de ke es cierto. Y me parece que esto tiene también mucho ke ver con el tema PAS, porque muchos k se autoetiquetan PAS se escudan en este rasgo para creerse víctimas d todo y con derecho a rebatirlo todo en base a este "don".
El orgullo está, y es tan triste k hace hacer cosas ke sería mejor evitar solo para salvar las apariencias, y esto pasa también dl mismo modo en quien se cree PAS. Creo ke ser pAS va más allá de esto. Pienso ke un verdadero/a PAS no cae facilmente en esa pobreza moral ke hoy domina.
Yo creo en otro tipo de PAS. Como decía alguien antes, ke es en 1 sentido profundo y verdadero, esencial, ser una PAS? Para serlo d verdad, y no en plan utilitario, x decirlo así, xk a uno le va bien autodefinirse como tal. Estoy d acuerdo en k ser PAS se demuestra: "x tus actos te conoceré", como dice el refrán.
Me parece ke el resto es pura farsa, coincidieno con otras opiniones.
Un besazo a todos,
Puri

Anónimo dijo...

Gracias de todo corazón Geobiologo, su mensaje transmite la serenidad y sabiduría de la enseñanza con amor.
Mis respetos

Anónimo dijo...

Hola :-),

Me llama la atención especialmente el punto 3 de los 4 pilares básicos de los PAS, y en concreto la empatía.
Y pienso que el respeto es una forma de amor.

Gina dijo...

Hola! Hace mucho tiempo que no comento por aquí, pero debo decir que después de descubrir que era PAS, lo cual fue una revelación y una revolución para mí, no tardé mucho en descubrir que también tenía el "don" (es más bien una carga pero trabajo todos los días para cambiar mi percepción sobre este tema) de sentir/ oír/ ver y hasta comunicarme con espíritus. Mi psicóloga tuvo que jurarme que no soy esquizofrénica y que esto le pasa a mucha más gente de lo que parece. Para mí este fue un descubrimiento aún más importante que el hecho de ser PAS aunque mucho más negativo. Y resultó que un alto número de personas PAS a mi alrededor también tenían ese don. Tengo un hermano y un padre PAS y ambos tiene ese don también aunque no lo quieren ver ni reconocer como tal porque nuestra familia es atea/ racionalista de larga tradición. O sea, que por lo que yo vengo viendo sí que hay una conexión muy clara entre PAS y este don. No todos los PAS tienen porque tenerlo pero desde mi punto de vista es bastante imposible tenerlo y NO ser PAS. Si sientes todo esto, tienes una sensibilidad muy alta. Sólo quería aportar mi visión sobre el tema.

Geobiólogo dijo...

Hola Gina también pienso en similar línea, la capacidad en los PAS está ahí.

Dejo estos vídeos para comprender el porqué de la espiritualidad y el porqué de la ciencia moderna:

01-https://www.youtube.com/watch?v=p4Bh-nuWZ7s
02-https://www.youtube.com/watch?v=U9zVrjbCWwk
03-https://www.youtube.com/watch?v=DyDkVrdNJak
04-https://www.youtube.com/watch?v=xE9ERhSL7TU


Si les sirve de ayuda, encantado, quédense con aquello que les haga crecer, sino ya saben, a la papelera.

¡Saludos!

Karina Zegers de Beijl dijo...

Hola tod@s,
Estuve observando el hilo de vuestros comentarios y os agradezco vuestras lecturas y opiniones. Lo que me asombra es que parece ser que muchos de los que hacéis los comentarios no habéis entendido muy bien el objetivo de mi artículo. Cientos de clientes han pasado por mi consulta y os puedo asegurar que más de la mitad de ellos nunca se ha preguntado por, por ejemplo, el sentido de la vida. A lo mejor os extraña, pero es un hecho. ¿Qué quiero decir con esto? Pues lo mismo que deje -a mi opinión- muy claro en el artículo: tener anhelos por saber algo del "más allá" (y a posta lo digo en un sentido MUY amplio) no es un requisito para poder cualificar como PAS. Nadie discute que, como persona pensante y sintiente, en algún momento dado de la vida es probable que empiezas a hacerte preguntas. Esto esta claro. Pero si salimos de la premisa de que una PAS nace como PAS y que es muy importante reconocer el rasgo a temprana edad en los niños, "ser espiritual" nunca puede entrar en las características base, ya que muchos niños nunca serán reconocidos como PAS. Y es esto, las cuatro características base, que defiendo en este artículo. Espero que con esto podemos cerrar este hilo que, aunque interesante, no viene a cuenta de mis exposición que está basada en la investigación científica moderna. Por favor, mezclando temas no ayuda a nadie y no hace ningún favor a la aceptación generalizada del rasgo, que es lo que pretendo yo para el mayor bien no solamente de tod@s las PAS de todas edades y en todos los niveles de consciencia, pero (y esto digo siendo una persona profundamente espiritual) para el mayor bien de la humanidad y de nuestro planeta. Un abrazo para todos.

Geobiólogo dijo...

Hola Karina,

en la página 220 en el último párrafo, Las PAS y los enfoques espirituales:

Señala Aron que, la casi totalidad de la PAS que habían necesitado algún tipo de trabajo curativo interior (¿clientes?), habían recurrido a enfoques espirituales.

¿A qué se debe el tan poco interés por la espiritualidad (sentido de vida) entre sus clientes (¿PAS?), y al tan elevado interés (casi totalidad) entre las personas que entrevistó Elaine Aron?

Gracias.

Anónimo dijo...

Aviso: esta opinión que aquí voy a plasmar, no tiene tintes personalistas, es un diálogo de una idea, así que quien se dé por aludido personalmente, tendrimos que trabajarlo un poco más.
Acordaros que las PAS solemos tener una autoestima baja auque seamos valientes, que no tiene por qué ser lo mismo que no tener miedo, al contrario, el valiente tiene miedo; el temerario es quien desconoce el miedo.

En mi opinión, cuando el fin justifica los medios de una manera "ética", estoy de acuerdo con ese fin. Creo que este es el caso... si ya está muy denostada la palaba NEW AGE por los círculos científicos, dado que algunos piensan que vienen de la época hippie, de drogas y visiones artificiales...

El problema que he visto en este hilo de "¿debate?" es que cuando no hay argumentos se insulta a la persona o simplemente se la ignora; personalmente prefiero lo segundo...

Todos conocemos a los enenmigos naturales del progreso cuando ellos no están involucrados en él.

Uno de los errores de este tema es que no se ha definido qué es la espiritualidad, yo estoy bastante confundida... Pensé que la espiritualidad tenía que ver con el espíritu, pero veo que aquí se menzcla lo emocional, lo mental y lo espiritual y lo llaman "espiritual".

Esto lo comprendo, cada vez sabemos menos de la filosofía, la poesía, la dialéctica, la arquitectura.... y es más fácil labrar con un tractor que hacerlo a mano.

Saludos cordiales a todos y gracias a todos por sus aportaciones, En lo que cada quien escribe se ve quién es.

Anónimo dijo...

A la guerra os enviaba yo o a mitad de Africa con tanto PAS, adultos mal criados desde niños.

Karina Zegers de Beijl dijo...

Por favor, chicos, todo esto ya no tiene nada que ver con la entrada de mi blog, que puede gustar o no. No me gusta borrar comentarios porque creo en la libertad de la expresión, pero estoy tenteada, os lo digo. Lo dejemos descansar? Por respeto? (Uno de los valores de las PAS, claro).Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Karina,
Gracias por este esclarecedor artículo. Estoy buscando una visión lo más científica posible del asunto porque temo lo que ha pasado aquí, que se mezclan argumentos científicos con pseudocientíficos y new age, lo cual no hará ningún bien a este tema. Lo digo porque hablo holandés y al investigar sobre esto he dado con casos en los que hablaban también de la influencia del horóscopo en la persona, con lo cual ese discurso queda para mí (sin ánimo de ofender) descartado. Por eso me alegra saber que tu planteamiento es científico.
Karina, ¿es posible que se pueda ser SAP dependiendo del día, o más bien de una época determinada? Hay épocas en las que estamos más sensibles que otras. No sé si soy sap, pero desde luego soy muy sensible y lo veo como un beneficio, aunque no siempre, pero no quiero que me etiqueten ni quiero curarme de algo que no percibo como patología.
Y solo he visto espíritus en Galicia tras tomarme varios orujos! Pero Descartes nos enseñó que los sentidos nos engañan...
Montse

Anonima dijo...

Hola Susi, creo que tu hijo sería el amigo perfecto para el mío. Me gustaría opinar al respecto pero en privado. Podría ser?

Un hijo de Dios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ana aguila dijo...

Gracias por jarana por tu blog, llevo padeciendo pas desde mi niñez al final e aprendido a desconectar al mirar alas personas pues hasta de un simple pestañeo para mi es un mundo, la en patia la tengo superdesarollada y no es bueno pues te das cuenta que todo el mundo no es bueno

Anónimo dijo...

El artículo que has escrito es muy bueno... Seguiré leyendote

Pilar dijo...

Gracias Karina, que dónde hay confusión pongamos transparencia. Animo a todos para seguir protegiendo a los más desorientados por la incompresión de la sociedad actual

Uriel Cerqueda dijo...

Buen artículo, felicidades, muy claro.

Pedro Motos dijo...

Totalmente de acuerdo con tigo. Un abrazo y gracias

Ricardo Soler Fischmann dijo...

Buen artículo. Soy PAS auto declarado. Nunca necesité que alguien me lo "diagnosticara". Sí no comparto el apartamiento que se hace entre la sensibilidad-susceptibilidad, pues soy firme creyente que están 100% ligados e imposibilitados de no serlo. La PAS es altamente susceptible y es uno de los rasgos principales con el cual hay que saber lidear.