jueves, 19 de enero de 2017

¡NO a la guarderías digitales!

Excepcionalmente quiero compartir un artículo en mi blog que no es mío. Se trata de un texto de un colectivo de médicos y de profesionales expertos en la educación infantil, cuya firmas se pueden apreciar abajo. 
¡NO a la guarderías digitales! es un artículo de gran importancia (con la opción de firmar). Pero aunque no firmes, te aconsejo leerlo. Trata sobre los peligros y riesgos muy serios de cara a la humanidad en su totalidad si "tranquilicemos" y/o "eduquemos" los niños mediante todo tipo de pantalla. Leelo, por favor, y haz algo si cabe. 
No quiero ser alarmista, no. Quiero que tomad nota. (Es un tema que también sale en mi libro, por cierto, ya que es algo que me preocupa, ¡y mucho!). El enlace del artículo (por si quieres dejar tu firma) es: https://eliant.eu/es/menue-main-es/actualidad/llamamiento-no-a-las-guarderias-digitales/

¡NO a la guarderías digitales!
Los signatarios de este llamamiento están preocupados por el desarrollo sano de las futuras generaciones y demandan inversiones en educación constructivas para las guarderías, los jardines de infancia y los centros de educación preescolar. Por ello desean crear una amplia red para sacar adelante esta iniciativa de forma rápida y convincente. ¿De qué se trata?
Imagen 1: © xxxxxxx - fotolia.com
En los USA un tercio de los niños de un año pasan tiempo delante del ordenador antes de aprender a andar o a hablar. En Alemania el 70% de los niños de entre 2 y 5 años pasan media hora al día con un smartphone. La app más utilizada por los niños de 6 años en Alemania es Facebook. Todos los niños en edad preescolar ven la televisión, a menudo más de una hora al día.
Parece haberse impuesto la opinión de que no se puede evitar el uso precoz de los instrumentos digitales por parte de los niños; una idea que además se está afirmando por mano de algunos afamados políticos con grandes inversiones en este terreno. Da miedo comprobar en qué medida se olvidan los riesgos y los efectos de las tecnologías de información digitales en estas inversiones. Los riesgos y los efectos son mayores cuanto más pequeño es el niño. Esto se debe al hecho de que cuanto más pequeño es el niño, más plástico es el cerebro y por consiguiente, más sensible a las estimulaciones erróneas y a las influencias nocivas.
© Patryk Kosmider - fotolia.com
Imagen 2: No es una herramienta educativa, sino una peligrosa contribución al sedentarismo, a la falta de estimulación sensorial y al aislamiento del mundo real. Lo mismo se puede decir del orinal infantil con consola para IPad. El niño se sienta en el orinal delante de un IPad para aprovechar también este valioso tiempo para aprender, pero el aparato aquí no cumple su cometido, ya que distrae al niño de esta edad de la experiencia corporal de sí mismo que tanto necesita.
Por ello en las guarderías y en los centros de educación infantil es donde más merece la pena invertir, no en educación digital, sino en educación constructiva y saludable, en la escuela primaria también conviene bastante y en los siguientes niveles educativos no hace tanta falta, como lo muestra el siguiente gráfico. Por ejemplo, los juegos de dedos fomentan las habilidades matemáticas y el desarrollo del área frontal del cerebro; en cambio, el uso de la tablet no. El desarrollo intelectual procede de áreas del cerebro que reciben sus señales de las áreas sensoriales y motoras activadas.
© Manfred Spitzer
Imagen 4: Rentabilidad de inversiones en educación en relación con la trayectoria educativa de una persona, subdividida en los periodos de guardería/escuela infantil, colegio/instituto y formación profesional, representada como disminución del rendimiento de las inversiones en educación a lo largo de la trayectoria educativa de una persona (según Heckman 2006). La curva muestra lo mucho que la velocidad de aprendizaje disminuye con la edad – quien juegue a un juego de memoria con un niño de cuatro años, podrá comprobarlo perfectamente. Puesto que esto es así, los responsables de las políticas de educación quieren aprovechar estos primeros años para fomentar al máximo el aprendizaje, ¿y por qué no? también el uso de los medios digitales. Sin embargo, precisamente esta forma de pensar no conduce a ninguna inversión constructiva, como se explica en los siguientes párrafos.

¿Qué son las inversiones en educación constructivas?

Uno de los hallazgos más importantes de las neurociencias de las últimas décadas es que la mejor forma de que los niños aprendan a manipular con destreza, a andar, a hablar y a pensar es a través de su propia actividad: intentándolo una y otra vez y equivocándose, mediante el juego libre, mediante la imitación y mediante el contacto directo con otros.
Una televisión encendida como telón de fondo impide el desarrollo del lenguaje, al igual que los libros electrónicos que se leen a sí mismos o los medios digitales. Hablar con el niño o leerle algo acompañando la lectura con diálogos es lo más importante para el desarrollo de su lenguaje y de su intelecto. Aquí rige el principio de que cuanto más, mejor. La diferencia de un niño de clase alta respecto a un niño de clase baja al iniciar la escolarización puede ser de hasta 30 millones de palabras, que el niño de clase alta domina mejor que el niño de clase baja (Hart & Risley 1995). Por el mismo motivo, sus centros lingüísticos están mejor formados y le resulta más fácil iniciar la trayectoria educativa.
Imagen 5: © Tatjana Posavec
En general se constata la siguiente regla: el cerebro no hace descargas de datos (downloads). Se va modelando gracias al uso activo cuando el niño observa, descubre, busca, oye, toca, huele, saborea, siente empatía, comparte sentimientos, piensa, habla, actúa: todo lo que hace una persona y sobre todo, todo lo que hace de forma autónoma, conlleva una actividad constructiva del cerebro. Este empleo activo del cerebro es el incentivo para su desarrollo diario.
Al contrario que en un ordenador con dispositivo de memoria y procesamiento de datos, en el cerebro no hay una separación entre memoria y procesamiento: cuando el cerebro procesa información, cambian las conexiones entre las células nerviosas y éstas son los dispositivos de memoria. Cuanto más haya procesado un cerebro, más habrá memorizado y mejor podrá seguir procesando. Cuantas más lenguas hable una persona, más fácil le resultará aprender una nueva. Los centros lingüísticos del cerebro “no se saturan”, sino todo lo contrario, podrán almacenar más cuanto más hayan almacenado. Esta característica de memoria paradójica se cumple siempre. Cuantos más instrumentos musicales sepa tocar una persona, cuantas más herramientas sepa manejar, cuantos más libros haya leído sobre un determinado tema, más fácil le resultará aprender a tocar otro instrumento, a utilizar otra herramienta o a leer otro libro más sobre ese tema.
Imagen 6: © Kristin Gründler - fotolia.com
Imagen 7: © Tatjana Posavec

La actividad autónoma favorece un desarrollo sano del cerebro y del cuerpo. La capacidad de concentración que a menudo se echa en falta la escuela, se crea especialmente durante el primer año. Los niños aquí representados nos muestran cómo ha de ser.
Por eso es tan importante apostar por una educación muy amplia en la infancia y en la juventud y fomentar especialmente el desarrollo sensorial y motor, ya que nada es menos adecuado para el entrenamiento de los centros sensoriales y motores del cerebro que deslizar la mano siempre con el mismo movimiento por una pantalla de vidrio sin ningún tipo de diferencia sensorial.
© Urachhaus Verlag
Imagen 8: Deslizar la mano sobre una superficie lisa y anónima no aporta aprendizaje ni motor ni sensorial. Y puesto que los rendimientos intelectuales mayores se llevan a cabo en áreas del cerebro que reciben sus señales de áreas sensoriales y motoras, el hecho de tocar la tablet impide que se den las condiciones necesarias para un pensamiento complejo.
© Urachhaus Verlag
Imagen 9: Si a un niño de cuatro años se le pide que sujete una aguja, un lápiz, una llave, un huevo o un cubo o que se sujete a un palo, realiza de forma espontánea y sin ningún tipo de esfuerzo aparente estos movimientos complejos de la mano, que además, se adaptan automáticamente al peso, al tamaño y a las características de la superficie de los objetos en cuestión. Todos los sentidos participan en esta operación.
La capacidad de socializar tampoco se forma con la tablet, sino a través del contacto directo con otras personas, cada una de las cuales es única y no es programable.
© Urachhaus Verlag
Imagen 10: Esta imagen no sólo muestra la actividad autónoma del niño, sino el hecho de que aquí un adulto percibe con interés al niño y el niño “se siente a gusto” por el hecho de ser percibido por un adulto y se siente motivado para seguir esforzándose y avanzando él mismo.

¿Cuáles son las consecuencias negativas de un uso diario precoz de los medios digitales?

Se puede comprobar que los niños que pasan mucho tiempo delante de la pantalla y manejan a menudo medios digitales, presentan los siguientes trastornos y alteraciones:
  • Trastornos del desarrollo del lenguaje y de la atención (Zimmerman et al. 2007),
  • Un nivel educativo claramente inferior (Hancox et al. 2005),
  • Tendencia al sobrepeso (Hancox et al. 2004),
  • Disposición – debido a los comportamientos antisociales – a las conductas criminales (Robertson et al. 2013).
  • El uso de las consolas de videojuegos propicia que los niños de educación primaria saquen peores notas en lectura y escritura y que a menudo presenten problemas comportamentales en el colegio (Weis & Cerankosky 2010).
  • Cuanto más tiempo pasen los jóvenes delante de una pantalla, menor será su empatía hacia padres y amigos (Richards et al. 2010).
  • El uso de los smartphones provoca en los jóvenes una disminución del rendimiento escolar, menos satisfacción con la propia vida y mayor tendencia a la depresión (Lepp et al. 2014), más trastornos de la atención (Zheng et al. 2014), falta de visión, trastornos del sueño y adictivos. Más del 60% de los usuarios de smartphones tienen miedo a perderse algo, a no estar conectados al teléfono o a las redes sociales. Estos miedos a su vez propician un uso abusivo de este aparato, que se convierte en una adicción.
Los efectos mencionados están comprobados científicamente. Padres, educadores y profesores los observan a diario con preocupación. Frente a éstos, no existen hallazgos científicos de peso que demuestren los tan alardeados beneficios de las tecnologías de información digital sobre el desarrollo intelectual, anímico y corporal de los niños. Resumiendo, ¡los daños están documentados, pero los beneficios no!
Imagen 11: © fotolia, Mina Stefanovic
No se trata aquí de declarar la guerra a las tecnologías – sino más bien de proteger el entorno de desarrollo de los niños, del bienestar infantil, del derecho de la persona a disfrutar de una infancia, para que los jóvenes y los adultos puedan ser usuarios competentes de las tecnologías – allí donde éstas ocupen el lugar que deben.

¡Corea del Sur va marcando el paso con buen ejemplo!

Los pediatras de los EE.UU. llevan años alertando de los riesgos y de los efectos y exigiendo para los niños pequeños la ausencia total de medios digitales y para los niños en edad escolar una disminución importante del tiempo de exposición. Los políticos responsables de la educación de Corea de Sur han seguido estos consejos. Corea del Sur es el único país en el que el gobierno ha empezado en 2015 a proteger a punta de ley a las jóvenes generaciones de las peores consecuencias de las nuevas tecnologías.
Imagen 12: © xxxxxxx - fotolia.com
Todo menor de 19 años que compre un smartphone debe tener instalado
(1) un programa que impida el acceso a contenidos de violencia y pornografía,
(2) que registre el tiempo de uso diario del smartphone y avise a los padres siempre que se rebase el tiempo preestablecido y que interrumpa la conexión a los servidores de juegos pasadas las 12 de la noche
(3). El país con el mayor desarrollo digital ha comprendido lo importante que es proteger a las futuras generaciones de los riesgos y los efectos de estas tecnologías. Y es que Corea del Sur es el país con la infraestructura digital más avanzada y produce la mayoría de los smartphones del mundo. Por eso en este país el 90 % de los jóvenes de entre 10 y 19 años ya han perdido vista y más del 30 % de los niños y los jóvenes tienen adicción al móvil.

¿Queremos seguir esperando a que esto suceda en Europa?

¡Todos estamos llamados a actuar!

¡No debemos depositar la salud y la educación de las próximas generaciones, con ello nuestro futuro, ni tampoco los pilares de nuestra sociedad libre y democrática en manos de los intereses económicos de las empresas más ricas del mundo: Apple, Google, Microsoft, Facebook, Amazon! ¡Por ello nuestros centros educativos y sobre todo las guarderías y los centros de educación infantil tienen que estar libres de las influencias comprobadamente negativas que sus productos ejercen sobre nuestros hijos! No se trata más que de defender los derechos básicos de nuestra sociedad frete a un imponente lobby económico. Quien no desee mojarse las manos en este sentido, actúa de forma irresponsable frente a las futuras generaciones, a las que ya dejamos suficientes problemas: deudas, conflictos, planetas llenos de basura.
Imagen 13: © Tatjana Posavec

Expresamos nuestro agradecimiento

a todos los miembros comprometidos de la sociedad civil, a todos los expertos, a todas las instituciones que deseen apoyar este llamamiento. Cuantos más seamos, con más fuerza podremos transmitir nuestra postura a los responsables de las políticas educativas. Comenzaremos con estas acciones en el primer trimestre de 2017.

Les enviamos un cordial saludo con la esperanza de que este llamamiento sirva para proteger la infancia y la dignidad de los niños

Prof. Dr. med. Dr. phil. Manfred Spitzer, Dr. med. Dr. hc. Michaela Glöckler, Dr. med. Silke Schwarz, Elisabeth von Kügelgen, Dagmar Scharfenberg, Beate Wohlgemuth, Oliver Langscheid, Michael Wetenkamp, Frank Linde, Johannes Stüttgen, Helga Kühl, Angelika Fried 


y los 600 participantes en el simposio "Derecho a la infancia" de la Asociación de los jardines de infancia Waldorf (Vereinigung der Waldorfkindergärten en Alemania) celebrado el 19 de noviembre de 2016 en Hannover.
Imagen 14: © Tatjana Posavec

Dado que el formulario de petición sólo se pùede entregar en lengua alemana, los signatarios se pueden orientar en esta imagen del formulario traducido. Para apoyar la petición en Alemania, por favor llene la forma alemana, pero elegir su propio país. Esperamos obtener firmas de muchos países diferentes y muchas gracias por su apoyo! Para ir al artículo con el formulario para firmar: 
https://eliant.eu/es/menue-main-es/actualidad/llamamiento-no-a-las-guarderias-digitales/